Predica 1 – Bendición o Maldición, Tú eliges!

May 22nd, 2008

 

Colosenses 3:1-4

1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

En este pasaje quiero enfatizar dos palabras:

1. Buscad las cosas de arriba

2. Poned la mira en las cosas de arriba

En nuestra vida necesitamos tener balance, para tener una vida victoriosa en la tierra requerimos de un equilibrio espiritual.Necesitamos un balance en ver las cosas de arriba.Por esto es importante poner nuestro corazón y mirada en las cosas de arriba para poder vivir correctamente en esta tierra.

Génesis 13:9-18 nos ilustra la separación entre Lot y Abraham, lo que había en el corazón de cada uno, les trazaría la pauta para decidir el rumbo de sus vidas.

Tus prioridades determinarán tus decisiones.

Cuando nos dice que Lot escogió para sí, nos indica que el tuvo la opción de escoger y lo hizo sin tomar en cuenta a Dios. Humanamente, eran decisiones convenientes pero no incluían a Dios.Sin embargo Abraham tuvo una visión puesta por Dios (v. 9-12 )

Este es un mensaje que nos confronta.Afirma a aquellos que han elegido servir a Dios aunque el mundo diga lo contrario.La victoria está en aprender de nuestros errores, pues en esto hay sabiduría y la necedad es volverlos a cometer. También hay algo de mayor sabiduría y es aprender de los errores de otros.

Aprendamos de los errores de Lot.(v. 12)Lot escogió la llanura del Jordán, no escogió Sodoma, mas lo que eligió lo condujo de una forma gradual hacia Sodoma;mientras que Abraham se estableció en la tierra de Canaán y edificó altar a Dios. (v.18).

¿QUÉ PERDIERON Y QUE GANARON ELLOS?

PRIMERO:

Gen 18:1 “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.”

El medio día es el momento de mayor intensidad de los rayos solares.Pero oportunamente le llegó a Abraham el refrigerio de la presencia de Dios.

Cantares 1:7 “Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante, Junto a los rebaños de tus compañeros?”

En el libro de cantares ilustra que el medio día era el momento de descanso donde las ovejas tenían comunión con el pastor. Así ganó Abraham el refrigerio esta comunión porque Dios era su prioridad al momento de decidir. En cambio, Lot no contó con el refrigerio de la presencia de Dios, sino que la perdió. (Gen 19:1).

Cuando se nos habla de ambos, se nos está hablando de dos hombres justos, puesto que en el nuevo testamento se nos habla del justo Lot.Ambos eran salvos. Hoy en día tendremos dos tipos de justos: a la manera de Abraham o a la manera de Lot.Todos somos salvos por gracia, pero uno elige como vivir.

SEGUNDO:

Gen 13:14-15 Dios estaba poniendo una visión gráfica en el corazón de Abraham, ampliando su mente al mostrarle su grandeza reflejada en las cosas del cielo y de la tierra. Mientras tanto Lot tiene que escapar por su vida, y se le dice que no mire hacia atrás y que no se detenga en ninguna parte y escape al monte, para que no perezca.Aquí, Dios le estaba dando una oportunidad de reinicio, una puerta de esperanza escapando al monte.Pero Lot había perdido visión. Dios quiere bendecirnos abundantemente, pues escapando al monte podemos ampliar nuestra visión.

TERCERO:

Gen 14:18-20. Abraham ganó la bendición de Dios que no añade tristeza con ella.Fue bendecido a través de Melquisedec, tipo de Cristo. Sin embargo Lot, fue llevado por el rey Quedorlaomer y lo perdió todo, pues escogió siempre su camino en la vida sin tomar en cuenta a Dios.Dios nos enseña a depender de El.De esta manera, Abraham llegó a ser muy rico porque aprendió a tener su confianza y seguridad en Dios, mientras que Lot vivió una vida de incertidumbre.

CUARTO:

Dios visitó a Sarah, la cual concibió y le dio un hijo a Abraham. En la visitación y comunión de Dios con Abraham al medio día, Dios le dio una descendencia por promesa y por bendición. Sin embargo, la descendencia de Lot no fue para bendición( Gen 19:36-38) sus hijas concibieron de su padre Lot y de ellos descienden los Moabitas y los Amonitas, una descendencia por incesto que no fue de bendición para Israel.Y todo esto producto de una mala elección.

Sarah como esposa de Abraham fue bendecida siendo rejuvenecida para dar a luz el milagro de Dios (Hebreos 11:11). La mujer de Lot desobedeció mirando hacia atrás y quedó convertida en estatua de sal.Quizás ella tenía esa actitud, producto de las decisiones incorrectas de su esposo Lot.Probablemente, Lot no fue un buen sacerdote para su familia.

Si quieres tener un balance en tu vida, debes poner la vista en las cosas de verdadero valor, esto traerá bendición que trastornará tu descendencia.

CONCLUSION:

¿Cómo estás eligiendo vivir tu vida?Lot fue salvo por gracia pero había menospreciado las cosas eternas y lo perdió todo. Abraham, sin embargo, puso a Dios como prioridad y fue bendecido abundantemente.

Dios quiere salvarte para que tengas una vida abundante y tengas refrigerio con Dios, y tu descendencia sea bendecida.Como justos, somos salvos por gracia, pero cada uno elige como vivir. Levantemos un altar a Dios como Abraham y pongamos nuestro corazón en el Señor.

 

Entry Filed under: Uncategorized


Links