Siete claves para tener una vida victoriosa

Tercera Enseñanza: Pastor José Arturo Estévez, Elim Central.

SIETE CLAVES PARA TENER UNA VIDA  VICTORIOSA

¿Sabes que puedes vivir una vida en victoria? ¿Es posible vivir una vida victoriosa en el Señor?

1era Corintios 15:57 “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.

Dios nos creó para vivir una vida en Victoria, no para vivir fracasados. Él permite las pruebas en nuestras vidas, para que vayamos de Gloria en Gloria,Él nunca perderá nuestras batallas, nunca ha estado en el Corazón de Dios que conozcamos una derrota.

¿A quién damos las gracias por nuestras victorias?

Mientras más capacitados, más autosuficientes, nos creemos, olvidamos que todo lo que tenemos lo tenemos por Dios.

 

Cuando reconocen las personas nuestros triunfos, ¿A quién entregamos la victoria sino a Dios?.

No nos hicieron para vivir amargados, derrotados y sin esperanzas.

Los desiertos no son lugares permanentes, Dios nunca introduce a alguien en el desierto para dejarlo ahí, en Cristo somos más que vencedores no hay razón para pensar que no lo vamos a lograr, Dios te lo dio, es tuyo poséelo. Dios está usando el desierto como algo temporal.

Hay dos palabras que me han cambiado la vida que me han hecho ver a Dios en otro ángulo, en otro aspecto, y me hicieron aprender que Dios tiene su tiempo. Antes lo decía pero ahora lo vivo.

Las dos palabras son:

Aún no, no estoy diciendo que Dios dijo: “que no”, dijo : “aún no”. Nosotros rechazamos el tiempo de Dios.

Dios tiene tres formas de hacerlo:

-       ,

-       No,

-       Cuando aparentemente, no nos responde, Él calla, y cuando calla Él  dice: Aún no, esta tercera forma equivale a decir: “espera estad quieto y conoce que yo soy Dios” Salmo 46:10y esa es la parte más dura, difícil de un cristiano.

Creemos que Dios actúa de manera rápida, tal vez muchos de nosotros estás viviendo el aún no de Dios.

 

CLAVE 1

PARA TENER UNA VIDA VICTORIOSA

Aprender a ver a Dios aún en los momentos más difíciles, ese Dios que actúa en los momentos en que no te sientes victorioso.

En Hechos 2:25 “Porque David dice de élVeía al Señorsiempredelante de Porqueestá a mi diestra, no seréconmovido“, Diosnos habla, que al decir David que no seria conmovido, él está expresando un fuerte sentido de seguridad, la que sólo experimentan los creyentes.

 

Cuando todo se oscurece y de repente parece que te quedaste solo o sola este es el momento de creerle a Dios, ese es el momento de decretar que estamos próximos a estar victoriosos.

 

Cuando parece que estás solo que los demás se fueron de tu lado, en ese momento es que estás más próximo a esta victoria.

Que rico es saber que Cristo está a nuestra diestra, y al estar a nuestra diestra en los momentos de prueba, no seremos conmovidos; puede ser que nos doblemos, pero no permitirá que nos quebremos.

Si alguien te predicó: “ven a los pies del Señor para que se acaben los problemas” te mintió porque ahí es donde comienzan. Los creyentes y no creyentes experimentan de igual forma el dolor, los problemas y los fracasos.

Porque cuando estamos muertos en delitos y pecados, satanás ni se preocupa por nosotros, ¿y para qué, si estamos de su lado?.

Le echamos la culpa a Dios  de nuestros problemas, Dios no necesariamente envía la enfermedad, pero la puede permitir.

Lo que marca la diferencia entre nosotros y el mundo es cómo enfrentamos los problemas, el mundo los enfrenta con el suicidio, las drogas  y el alcohol. Nosotros le damos el frente, no la espalda, ni el lado, y esto es porque Cristo va delante y nosotros vamos escondidos detrás de El.

 

CLAVE 2

APRENDER A VIVIR CONTENTOS CON LO QUE TENEMOS

 

Tenemos que aprender a vivir contentos con lo que tenemos dice 1era Timoteo 6:6“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; “

Si estás como el Señor quiere que estés, estás en la perfecta voluntad de Diospara los que aman al Señor todas las cosas obran para bien.

Existe una gran diferencia entre felicidad y gozo:

La felicidad es externa depende de: las circunstancias, mis pertenecías, logros, cuentas de banco, empleos, vehículos, propiedades, etc., con eso nos sentimos felices pero de repente cuando todas esas cosas desaparecen se va la felicidad.

El gozo no depende de como estamos exteriormente, depende de mi relación con Dios. Podemos estar pasando por la prueba más dura y sin embargo estar gozosos.

La Biblia dice: “estad siempre gozoso”, no dice, a veces, dice siempre. Estar contento es tener gozo.1era Timoteo 6:7 “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar”

Tenemos que aprender a vivir con lo que tenemos, porque nada nos llevamos de este mundo.

Hay muchas personas que viven bien, y sin embargo viven llorando porque quieren más, nunca se conforman, muchas personas que no pueden disfrutar de lo que tienen porque están amargados por lo que no tienen. Venimos gritándole al Señor que nos de más y más. Hay que saber diferenciar la necesidad de los deseos, debemos aprender a vivir con lo que tenemos. Dios está dispuesto a satisfacer nuestras necesidades, pero no está obligado a satisfacer nuestros deseos.

Hebreos 13:5“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”En lo que nosotros tenemos hoy, Dios está.

El antídoto para el amor al dinero es confiar en Dios. El problema no es ganar más, es saber gastar, y aprender a vivir con lo que tienes.

 

CLAVE 3

NO CONFORMARNOS HASTA DONDE LLEGAMOS O BIEN HASTA LO QUE TENEMOS, HAY QUE SEGUIR TENIENDO METAS.

 

Filipenses 2:13-14“13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,”

 

Dios nos lleva de gloria en gloria. Hay que estar gozoso con lo que tenemos mientras Dios nos da lo demás.

Romanos 12:2“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. 

La vida es una constante de retos, todos los días hay metas para ser alcanzarlos con la ayuda de Dios.

El problema radica cuando y yo ponemos las metas, es diferente cuando Dios las pone. Hay carreras de diversos metros y obstáculos, pero Dios a veces nos pone carreras de 42 Km. llegamos cansados pero llegamos.

No nos estanquemos en nuestro pasado. Es tiempo de olvidar y seguir adelante. Hay mucha gente estancada en el pasado, cuando Dios nos dice: “muévete, avanza”, movámonos a una vida de fe y obediencia sin importar lo que haya pasado.

Si Dios te dice: “muévete”, muévete, si dice: “avanza”, pues avanza, aunque no sepas ni siquiera hacia donde vas, si dice: “levántate”levántate y anda.

Proseguir significa preparan algo para seguir adelante, es una carrera de resistencia.

Si quieres tener una vida en victoria, avanza, prosigue.

 

CLAVE 4

DESPOJARNOS DE TODO AFÁN

Filipenses 4:6“Por nada estéisafanosos, sinoseanconocidasvuestraspeticionesdelante de Dios en todaoración y ruego, con acción de gracias”.

Lo que Dios quiere decir es: “Toma afán, tráelo a mis pies, colócalo ahí y olvídate del resto”

Nosotros, nos cansamos de oír predicas acerca del afán y la ansiedad. No conocemos lo que dice Mateo acerca de esto.¿Quieres saber si estas afanado o no? ¿duermes?.

Si nosotros podemos abandonar el afán y adentrarnos a esas dimensiones, hermanos, ¡cambiaríamos!.

Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, quesobrepasatodoentendimiento, guardarávuestroscorazones y vuestrospensamientos en Cristo Jesús”.

Hay gente que no puede llegar  a ningún lado, porque tiene su mente dividida entre lo que ve y la fe que tiene.

Es tan fácil paralizarnos cuando nos afanamos, porque perdemos las perspectivas de las cosas. Dios está en control de todo.

El enemigo nos engaña, haciéndonos ver el problema más grande de lo que se ve. El enemigo nos suma factores, todos los acontecimientos malos en un día, el lo va sumando, a fin de que pierdas paz, y el final es un desastre, pero Dios es nuestra paz verdadera.

Creemos que tener paz es estar tranquilo en un remanso, en el silbó apacible, etc. Pero la paz de Dios te dice: que aunque haya conflicto, y ruja la tormenta eres capaz de dormir porque Él esta en control de vida.

La paz verdadera se encuentra en saber que Dios controla. No se encuentra en pensar positivo, en la ausencia de conflictos o en tener buenos sentimientos aunque los vientos que los muevan sean de tormenta.

Marcos 6:34” Y salióJesús y viounagranmultitud, y tuvocompasión de ellos, porqueerancomoovejasque no teníanpastor;y comenzó a enseñarlesmuchascosas“.

 

CLAVE 5

PENSAR SIEMPRE EN LO BUENO Y ALEJAR LOS PENSAMIENTOS MALOS

Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo queesverdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo quees de buennombre; si hay virtudalguna, sialgodigno de alabanza, en estopensad. “

El que tiene una vida de victoria ve las situaciones venir y las ve como oportunidades para presenciar la Gloria de Dios.

Alejemos los pensamientos malos, él que tiene una vida en victoria no piensa en mal, piensa en bien.

Los pensamientos negativos son inevitables pero lo que no debes hacer es agrandarlos, permitirle al enemigo entrar en mente; recházalos, repréndelos en el nombre de Jesús. A veces permitimos que vengan pensamientos a nuestra mente porque vemos, oímos o tocamos cosas que no debemos.

Hay que detener los pensamientos para que no se conviertan en experiencias dolorosas.

 

CLAVE 6

PARA VER EL PRODUCTO DEL PROPÓSITO DE DIOS TERMINADO

Hebreos 12:2“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cualpor el gozopuestodelante de élsufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.  “

Una clave para tener una vida victoriosa, es tener gozo de ver el fruto de lo que sembramos, es nuestro esfuerzo hecho realidad. Es aprender a que te guste lo que haces. Jesús, no vio la cruz sino la voluntad del Padre. A veces tenemos que pasar por cosas dolorosas pero el fruto que viene después de eso es nuestro galardón.

 

CLAVE 7

PONER LA MIRADA EN EL GALARDÓN

Hebreos 11:26 “teniendopormayoresriquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porqueteníapuesta la mirada en el galardón”.

Nada es más importante en nuestra vida que tener a Jesús.

Moisés, prefirió abandonar la comodidad de la corte y de él mismo para ir a otra Corte y a otro Reino que no era terrenal. La corte egipcia terminaba en la tierra pero la otra no.

Dejemos todo lo que es de la tierra en la tierra y pongamos la mirada en el cielo. La corte del cielo lo llevó a traspasar la vida, y la muerte, y aparecer como un príncipe al lado de Jesús. Es muy fácil ser engañado por las ventajas temporales de las riquezas.

 

Conclusión:

La fe nos ayuda a ver más allá, a poner la mirada en el galardón que es Cristo Jesús, autor y consumador de la fe. Tenemos que tener vida de victoria, porque somos el ejemplo a seguir para nuestra familia, amigos, la comunidad.

¿Qué le muestras a las personas que te rodean?

Todo sentimiento de derrota debe irse de tú vida y puedas caminar en fe creyéndole a Dios. Dios te está llamando a tener una vida de victoria, no llores porque quizás Dios te esta diciendo: ¿por qué clamas a mí?, si te he dicho que marches, marcha, levántate en el nombre de Jesús, levanta tú rostro, úsalo, lava tu cara y sal, levanta tú mirada y mira el galardón.