La importancia del Bautismo en el creyente

La importancia del Bautismo en el creyente

 

En Iglesia de Cristo Ministerios Elim cada mes se bautiza a quienes deciden dar este importante paso. Ese día se comparte una enseñanza resumida acerca del bautismo, de manera que los presentes confirmen las razones por las que nos bautizamos luego de haber creído en el Señor Jesucristo.

“El Señor nos encomienda compartir el mensaje del Evangelio y bautizar a quienes han creído”, afirma el pastor Garibaldi Pezzotti. En ese sentido, cabe destacar que a los nuevos creyentes les surgen preguntas sobre cuándo, dónde, por qué y para qué bautizarse.

Respecto al tiempo, es importante mencionar que la Biblia no establece un período específico que el creyente deba esperar para bautizarse, al contrario, varios versículos muestran que, luego de que ha conocido el evangelio, la persona no debería tardar en llevar a cabo este mandamiento.

Asimismo, el pastor Pezzotti especifica que a los miembros de Ministerios Elim “les hacemos saber que desde que creyeron pueden ser bautizados”, puesto que, por ejemplo, tras escuchar el sermón del apóstol Pedro, aquellos que creyeron fueron bautizados, tal como se relata en Hechos 2:38-41. También, más adelante, el mismo Pedro manda a bautizar, casi de manera inmediata, a quienes habían recibido el Espíritu Santo por haber creído: “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús”. Hechos 10:47-48a.

Como se evidencia en los versículos citados, la mayoría de pasajes bíblicos que permiten asegurar esto se encuentran en Hechos, libro que registra los esfuerzos de los apóstoles por cumplir la encomienda del Señor Jesús de hacer discípulos en todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:18-19).

En cuanto a la interrogante acerca de dónde debe ser bautizado el creyente, suele pensarse que debe ser en un río, no obstante esto es opcional; ya que, a pesar de que hay ejemplos puntuales en que el bautismo se realizó en corrientes de agua, como es el caso de nuestro Señor Jesucristo, la palabra no establece que deba ser únicamente allí. Lo que sí establece es que el bautismo debe ser en agua, de modo que, al descender a esta, se identifique con Cristo en Su muerte y, al subir, se identifique con Cristo en Su resurrección.

Esto se detalla más ampliamente en Romanos 6:3-4: “¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Esto, en conjunto con la encomienda del Señor, responde el por qué y el para qué del bautismo.

Por ello, el pastor Pezzotti recomienda a los creyentes tomar la decisión de bautizarse, en primer lugar, porque con esto se obedece a Dios, y luego porque cuando actuamos conforme a Su palabra Él nos respalda.

Además, como cristianos debemos consagrarnos, apartándonos de lo que no agrada a Dios y, en ese sentido, por medio del bautismo nos unimos al propósito de dar muerte a nuestras iniquidades. En Ministerios Elim entendemos el bautismo como la manera simbólica en que dejamos nuestra pasada manera de vivir y nos comprometemos con Aquél en quien hemos creído, estando persuadidos de que para esto nos llamó nuestro Señor.

Sin lugar a dudas, el bautismo es una experiencia gloriosa que marca un antes y un después en la vida del creyente, por lo que les invitamos a dar ese importante paso, recordando la frase de nuestro Apóstol Fernando Ortiz:

El Bautismo no es “por fruto”, sino para “DAR FRUTO”.

Compartir

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.