Modelos Equivocados en el Matrimonio (Patriarcado & Matriarcado)

Modelos Equivocados en el  Matrimonio (Patriarcado & Matriarcado)

Santo Domingo D.N. En las instalaciones de la iglesia Ministerios Elim, se llevó a cabo la conferencia “Modelos equivocados en el matrimonio”; dirigida por el pastor José Arturo Estévez el pasado 13 de marzo, con un total de 43 parejas presentes. Esta actividad fue realizada con el fin de orientar a los matrimonios a tomar los modelos correctos establecidos por Dios y renunciar a los modelos equivocados establecidos por el mundo.

Al iniciar, el pastor indicó que desde el principio el matrimonio fue idea de Dios, creado para ser iguales delante de Él, con el mismo valor, con las mismas metas, pero con roles diferentes. Pues Dios equipó al hombre y a la mujer para realizar diferentes tareas; más todas estas apuntan a la misma meta que es honrar a Dios. “El hombre fue diseñado para ser protector y sacerdote, pero la mujer fue diseñada para ser la ayuda idónea y edificar la casa” afirmó Estévez.

“Y dijo Jehová Dios: no es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea para él”. Gn. 2:18

Por otro lado, explicó que según el orden de Dios el modelo original del matrimonio es un “patriarcado”, es decir, que la cabeza es el varón, la principal autoridad. Ahora bien,  el patriarcado se vuelve negativo cuando cae en machismo, autoritarismo, cuando el hombre pisotea y maltrata a su esposa e hijos.

En ese mismo orden, definió el modelo opuesto que Dios no ha establecido, y es el “matriarcado” que ocurre cuando la mujer es cabeza del hogar y está por encima del esposo. Este surge como respuesta a la falta de autoridad visible en el varón, ya sea por ausencia física o por negligencia y acomodamiento. Así mismo, el  matriarcado puede volverse feminismo extremo. Ante esto ejemplificó a Eva que fue conquistada y engañada por la serpiente, llevándola al terreno de creer que ella tenía mucho más derecho del que Dios quiso darle.

Además señaló, tres puntos importantes que cada matrimonio debe tomar en cuenta, en primer lugar; que el hombre da vida a la mujer, pero la mujer da vida al mundo. En segundo lugar; a cada rol le corresponden privilegios exclusivos y en último lugar; no se admiten pensamientos de que un sexo es superior al otro.

Más adelante, el pastor Estévez formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo debería el hombre amar a su esposa? -A lo que respondió: el varón debe ver a la esposa como coheredera de la creación al igual que él, con los mismos derechos y privilegios, ya que ambos son hijos y los unió para hacer un equilibrio. Pues el ser su cabeza no le da la autoridad para usar, abusar y descalificar a su esposa.

“El hombre ha dejado a un lado el propósito por el cual Dios lo creó, abandonando su rol de ser cabeza; y la mujer ha confundido el derecho a no ser humillada y pisoteada por el varón, queriendo ser igual a él, cuando su propia naturaleza grita lo contrario” afirmó nuestro pastor.

Dijo también, que la confusión de la humanidad en este tiempo es por no saber diferenciar lo citado anteriormente. Por lo que exhortó a los hermanos que en cada casa no debe hacerse lo que diga sólo el hombre, sino primero lo que diga el Señor Jesucristo.

El pastor Estévez dio por finalizada esta conferencia, confirmando un mensaje a las parejas de que Sí se pueden cambiar esos modelos equivocados en el matrimonio, pero es necesario dejarse guiar por Cristo, para que Él mismo les ayude a tomar el modelo correcto.

Compartir

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.