Panel de preguntas Culto Unido 2018

Un panel de pastores, estuvo en el Culto Unido 2018, contestando preguntas a la luz de la Palabra.

PANELISTAS:

• Pastor General y Apóstol Fernando Ortiz, Elim Central – R. D.
• Pastor José Arturo Estévez Elim Central – R.D.
• Pastor Néstor Alvarado, Elim Maryland – USA
• Pastor Milton Méndez, Elim New Jersey – USA

PREGUNTA I

¿ESTÁN VIGENTES LOS APÓSTOLES Y LOS PROFETAS HOY EN DÍA?

RESPUESTAS

Pastor Néstor Alvarado

La mejor respuesta está en la escritura. La palabra dice:

Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Dice la Biblia que estos cinco ministerios están para la capacitación de los santos; para la obra del ministerio y edificación del cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos a la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios. El cuerpo de Cristo no ha llegado a la unidad de la fe, no se ha terminado esta obra la cual está vigente.

La tradición reconoce a los pastores, evangelistas y maestros, pero no a los apóstoles ni a los profetas, pero de acuerdo a la Palabra, los cinco ministerios están vigentes, pues no hemos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, ni a la estatura de la plenitud de Cristo.

Es importante hacer la división de los apóstoles. Tenemos el Apóstol del Padre, que es Cristo, de acuerdo a Hebreos 3:1 “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.”

Los apóstoles del Cordero, que son los doce que estuvieron con Él.

Los apóstoles del Espíritu Santo, comenzando con Pablo, que están vigentes, pero hay otros que están registrados en la Biblia, como Timoteo y Silvano.

Apóstol Fernando Ortiz

Por qué tanta confusión si la Biblia habla de cinco gamas de ministerios:

1. Apostólico
2. Profetas
3. Evangelista
4. Pastores
5. Maestros

Ninguno es más que otro, cada uno tiene una función.

1. El maestro es el que provoca la comezón de oír, es el que explica lo difícil.
2. El pastor es el que cuida y conforta.
3. El evangelista es el que hala.
4. El profeta da las directrices de Dios.
5. El ministerio apostólico es la base de todos los demás; pero eso no implica que sea más, al final, todos juntos hacen la obra de Dios.

Se dijo que Hebreos 3:1 habla del Apóstol del Padre, que es nuestro Señor Jesucristo, pero quiero agregar que Apocalipsis 21:14 nos dice que hay apóstoles de Cristo o del Cordero.: “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”

Judas, por su traición, perdió la oportunidad de que su nombre estuviera junto a los demás y en su lugar se encuentra el de Matías.

Hechos 13:2 dice: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” De su lado, en Hechos 14:14 leemos: “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces.”

Fueron llamados al ministerio apostólico por el Espíritu Santo y por eso se llaman los apóstoles del Espíritu Santo.

Asimismo Pablo dice en Romanos 16:7 “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.”

Estas personas no entienden que el Espíritu Santo sigue llamando hoy día, pero ser apóstol no es ser más grande. Jesús dijo que él que quiere hacerse grande, que se haga pequeño.

El verdadero ministerio apostólico sirve y es una fuerza para dar lineamientos doctrinales, para juntos andar en la visión de Dios, para que todos juntos caminemos para cumplir la misión del Señor.

Pastor Milton Méndez

La Biblia dice que tenemos que estar de acuerdo con lo que Dios dice. Sin los cinco ministerios la iglesia no puede desarrollarse, Dios los dio, no para que hagan la obra, sino para que capaciten a los santos para que éstos hagan la obra.

Quienes nos van a inspirar y a ensenar para hacer la obra del ministerio son los cinco ministerios.

Deben de ser reconocidos o aceptados, porque son regalos. El Hijo es un regalo del Padre, con el hijo vienen regalos, el don de la salvación es un regalo. El Espíritu Santo es un regalo y con ese regalo vinieron más regalos: dones, unciones carismáticas, ect.

Los cinco ministerios son regalos en forma de hombres, que nos ensenan o nos inspiran. Son regalos, no son premios y si no los quieren recibir, no podrán ser lo que Dios quiere que seamos.

PREGUNTA II

¿POR QUÉ LA MUJER DEBE CUBRIRSE CON EL VELO?

Apóstol Fernando Ortiz

La pregunta sería: ¿Por qué no cubrirse?

Pablo enseñó en 1 Corintios 11:1-2:

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. 2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.”

Eran instrucciones que el Espíritu Santo dio a Pablo para la iglesia. Él explicó

1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Al que cuestiona por qué la mujer debe usar velo, se le debe preguntar si reconocen que Dios es cabeza de Cristo y Cristo la cabeza de todo varón, dirán si, entonces, si reconocen eso, por qué no reconocen los versos siguientes:

1 Corintios 11:4-6 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

No se está hablando de usar el velo todo el tiempo, solo cuando se ora o profetiza, porque al usar el velo la mujer se pone una señal de autoridad para el mundo angélico: ángeles de Dios, ángeles caídos y el ángel de la iglesia.

Es una actitud con la que reconozco autoridad y el orden de Dios: Dios cabeza de cristo, Cristo cabeza del varón y el varón cabeza de la mujer. Dios lo dejó como señal visible.
.
Dice la Palabra que a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello, pero por el contrario, dice que al hombre no le es honroso dejarse crecer el cabello. Cuando la mujer está afuera, en lo secular, su cabello largo les es como si fuera su velo y en la iglesia, cuando se ora o profetiza entonces usa el velo.

Pero el que no quiere hacerlo, no podemos contender, porque esto no puede ser impuesto, sino expuesto.”

Pastor Milton Méndez

Debemos preguntarnos, ¿en qué momento debe cubrirse la mujer? Cuando Rebeca salió de su casa y en el camino preguntó quién era el que venía, le revelaron y le dijeron que era Isaac y ella se cubrió.

¿Cuándo cubrirte? Cuando tengas esa conexión, ese sentimiento de conexión con el Señor Jesús. Cuando estás consciente que estás frente a la persona de Jesús.”

Pastor José Arturo Estévez

En el Antiguo Testamento, en el libro de Rut, se narra que ella se puso a los pies de Booz y le pidió que la cubriera, pero no fue solo para que se casara con ella, con ese gesto, ella reconocía que Booz era una autoridad sobre ella.

En lugar de preguntar la razón por la que la mujer debe cubrirse, hay que preguntar por qué no cubrirse. En el fondo esto es realmente un problema de reconocer autoridad. La Biblia tiene una forma clara de decir.

Es una señal de reconocimiento.
En el Viejo Testamento vemos a Rebeca y a Rut cubrirse.
En el Nuevo Testamento vemos como Pablo lo expresa.

Por último, quiero narrar una anécdota. Mi esposa Karina y yo nos convertimos en una iglesia donde no se usaba el velo. Un día, estando en un culto en la iglesia Elim, a la cual pertenecemos desde su fundación, en medio de la alabanza, mi hija Karen que en ese entonces tenía dos años de edad, en medio de la adoración se paró entre mi esposa Karina y yo, y se volvió hacia ella y le dijo: “mami, mami cúbreme que está lloviendo.” La pregunta es, ¿qué vio ella? En ese momento entendimos que el velo era de Dios.

Apóstol Fernando Ortiz

Me impactan los ejemplos que han puesto, porque me hacen reflexionar que tanto Rebeca como Ruth se cubrieron para casarse. El Espíritu y la novia dicen: Ven Señor Jesús, ¿no será que muchos no entienden lo del uso del velo, porque no anhelan ser la esposa que se casa con el Cordero?

Pastor Néstor Alvarado

En una ocasión, dando la enseñanza del velo, una hermana de la iglesia me dijo que en la Iglesia en que se congregaba antes, no se usaba el velo y que profetizaban, el Espíritu Santo se movía con poder y que era de Dios lo que hacían. Le contesté con un ejemplo, yo tengo una señal de autoridad que la llevo siempre, que es una licencia de conducir vehículos. Hay quienes conducen sin tener licencia, pero si a mí me detienen, tengo la señal de autoridad para decir que puedo manejar.

El velo es una señal de autoridad, pero la señal debe de ser interna y luego externa. La sujeción empieza en lo interno, una mujer que es sujeta en lo interno, va a tener una señal externa”

PREGUNTA III

¿ES BÍBLICO HABLAR EN LENGUAS, LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO ESTÁN VIGENTES?

Apóstol Fernando Ortiz

Cuando el Espíritu Santo descendió en el aposento alto, todos los que estaban allí fueron llenos del Espíritu y hablaron en diferentes lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Como fue al principio será al final y el negar el don de lenguas e interpretación de lenguas, es negar que hay dones y frutos del Espíritu Santo.

Un grupo de personas de los que adveran creer en los dones, se me acercó y me dijeron que los dones cesaron, y les pregunté: ¿Creen en los frutos del Espíritu? La respuesta fue sí, entonces les respondí, porque si creen en unos no creen en los otros, ¿en qué momento se quitaron?

Hoy más que nunca necesitamos las tres gamas de los dones del Espíritu, porque está el discernimiento, la ciencia, don de sabiduría, son como ojos espirituales; están los dones de poder: fe, sanidad y milagro y los dones de comunicación: hablar lenguas, interpretación de lenguas y profecías.

El Hermano Otoniel Ríos decía: ¿Tiene vida una persona que no tiene ojos, no tiene olfato, no tiene gusto, no tiene oídos, no tiene tacto? Si, tiene vida sin sentidos. Una persona puede tener vida espiritual, pero no tiene espirituales la vida se reduce y no alcanza lo que Dios le quiere dar, así que le insto a que busque los mejores dones.

Pastor Milton Méndez

Hay cosas que funcionan, alguien diría nunca hemos tenido esto y somos salvos, pero no es como Dios lo ha planeado, podemos andar sin licencia pero no es lo correcto. Hay cosas que podemos hacerlas pero no como Dios las ha planeado. Dios nos dio estos regalos para complementar y hacer las cosas a Su manera y no a la nuestra.

PREGUNTA IV

TODA MÚSICA SE PUEDE CONSIDERAR ALABANZAS, COMO INFLUENCIA LA MÚSICA.

Pastor Milton Méndez

Existen malos matrimonios o los matrimonios evidencian a las personas. El matrimonio es bueno porque Dios lo creó. No existen malos matrimonios, existen matrimonios que evidencian malas actitudes.

La música es una evidentica de la inspiración que la persona tenga.

El enfoque seria qué motivación hay detrás de la música. Como iglesia deseamos que Dios establezca Su gobierno. Lo que rodea el cielo lo deseamos en la tierra, entonces tenemos que prestar atención a la inspiración del cielo, si queremos que el cielo baje a la tierra.

Apóstol Fernando Ortiz

Quisiera recordarle los tabernáculos, donde había que pasar por sus tres partes principales: atrio, lugar santo y lugar santísimo.

El llamado del Señor Jesús es que entremos al lugar santísimo, porque el velo fue roto porque Su sangre fue derramada.

Se supone que la alabanza o la música que incluye alabanza y adoración tiene que llevarme al lugar santísimo, pasar del atrio, donde el solo alumbra, al lugar santo, lugar de sacerdotes y luego al lugar santísimo, donde solo el sumo sacerdote podía entrar, pero usted y yo podemos entrar por la sangre de Jesús.

¡Qué pasa si me pongo a oir una música que en lugar de llevarme al lugar santísimo me hace irme para atrás o salirme? La música fue creada por Dios para que le adoráramos, no para instintos y son sacrificios espirituales, no carnales.

El problema es el hedonismo, queremos el gusto de nosotros. La Palabra es para nosotros pero la música y la alabanza es para Dios.

Pastor José Arturo Estévez

La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿A quién pertenece la alabanza? muchas veces decimos: demos a la gente lo que quieren, vamos a cantar hip hop, rap para atraer a los jóvenes, pero el asunto es: ¿El objeto de mi alazana quien es, las personas que están afuera o Dios?

Isaías 43:21 dice: “Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.”

David dijo: “Señor, abre mis labios, y publicará mi boca tu alabanza (Salmos 51:15)

Entonces, yo no canto para la gente, no canto para atraer personas, lo hago para alabar a Dios, yo canto al gusto del dueño.

Pastor Milton Méndez

La música nos lleva a un lugar. Si queremos la música que nos lleve al cielo tenemos que prestar atención al corazón del cielo.

La música no es para entretener a nadie. La música es para alabar a Dios y que DDios le muestre a los músicos que presten n atención al cielo para que alla musica del ielo en la tierra.

Pastor Néstor Alvarado

Hace años en un congreso de alabanza aprendí que lo bueno es el peor enemigo de lo excelente.
Veo la música en niveles, porque las misma notas (do, re, mi) que utilizamos nosotros son las mismas que usa un grupo de rock diabólico, lo que pasa es que está un nivel degenerado.

Una persona me enseñó estos niveles de música:

El peor nivel es la música que utilizan los grupos de Rock para rebelarse contra Dios y blasfemar.
Luego música de doble sentido.
Música del corazón o traición.
Música folclórica, del pueblo.
Música a la creación de Dios
Música que mezcla el folklor con la alabanza a Dios
Música de restauración que quiere agradar a Dios bajo inspiración del Espíritu.
El último punto es el cántico nuevo que nadie puede aprender del cual habla Apocalipsis, al cual queremos llegar todos.

¿En qué nivel quieres estar, si ya conociste un nivel alto, por qué te vas a bajar a un nivel bajo?

Pastor José Arturo Estévez

Además es muy triste terminar como Salomón, que habiendo escrito más de tres mil proverbios y que siendo tan sabio terminó cantándole a los cerros del Líbano. No desviemos la alabanza que nos toca dar, la alabanza siempre será para Dios.

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.