Predica: “La revelación de la lanza y las varas proféticas”

Predica: "La revelación de la lanza y las varas proféticas"

Las cinco varas y la lanza que cuando fueron tomadas por hombres de Dios, produjeron milagros. Estas varas fueron:

1-La vara de Moisés
2-La vara de Aarón
3-Las varas de los príncipes
4-La lanza de Josué
5-La vara de Jonatán
6-La vara de Cristo

Cada una de ellas representa una enseñanza para nosotros.

LA VARA DE MOISÉS

Una vara que aparentemente fue tomada de un árbol que creció para dar frutos, fue cortada y secada para pasar a ser la vara de Moisés. Si esa vara hubiera hablado hubiera dicho que su propósito era dar frutos, sin embargo, se convirtió en una vara seca en las manos de Moisés. La vara que Moisés tuvo en las manos durante cuarenta años, más adelante reverdeció y dio flores y almendras. Esa vara tiene una enseñanza para nosotros.

Éxodo 4:2-3 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.
¿Acaso no sabía Dios lo que Moisés tenía en la mano?, pero Moisés no sabía lo que tenía en su mano de parte de Dios. Dios no ve lo que Él nos da seco, sino reverdecido. 3 Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.

Esa vara que había estado años en las manos de Moisés, para poder hacer la obra, Dios lo desafía diciéndole que la eche en tierra, esta se hizo una culebra y corrió detrás de él. Esta vara, que era del reino vegetal, Dios le cambió su naturaleza y la convirtió en algo del reino animal.

Éxodo 4:4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.

El veneno de la serpiente está en la cabeza, sin embargo Dios le dijo que la agarrara por la cola. Un padre en lo natural le dice al hijo que corra en vez de agarrarla, ya que cuando una serpiente se agarra por la cola, esta de inmediato intentara atacar con la cabeza. ¿Usted le diría a un ser querido que agarrara una serpiente por la cola? Yo le hice esa pregunta a Dios, pues no lo comprendía y después de muchos años Él me reveló en un sueño que la cabeza de la serpiente no le podía hacerle daño porque había una promesa y lo que Él promete lo cumple.

Génesis 3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Cuando el hombre no tiene a Dios la serpiente se lo come.

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Estaba profetizado que de la cimiente de la mujer iba a nacer el que le aplastaría la cabeza a la serpiente. Ya no es tiempo de huir de la serpiente, porque hay uno que le aplastó la cabeza y se llama Cristo.

Éxodo 4:17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

Primero fue una vara natural, pero luego, cuando la convirtió en serpiente, se transformó en una vara para señal.

Éxodo. 4:20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

De vara de Moisés a culebra, de culebra a vara, de vara a vara para señales, de vara de Moisés a vara de Dios.

La vara representa autoridad y genealogía. No le tengas miedo al pasado porque ya Cristo venció.

Ya no tenemos que huir del enemigo, ni de nuestro pasado, ni de genealogías dañadas, si creemos en la victoria de Cristo sobre satanás, el pecado, la muerte, sobretodo, porque la simiente que vino de una mujer (Jesucristo) fue herido en su calcañar por la serpiente, mas nuestro Señor le aplastó la cabeza. Cristo le aplastó la cabeza a la serpiente, por eso le dijo a Moisés que la agarrara por la cola.

LA VARA DE AARÓN

Éxodo 7:9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.

La vara de Aarón también fue usada por Dios aun para plagas en Egipto.

Ya no era la vara de Moisés, sino la vara de Aarón, la cual fue delegada. Dios estaba mostrando un trabajo en equipo. Moisés en ese momento representaba a Dios, y su autoridad fue delegada a Aarón.

Tenemos autoridad delegada de parte de Dios para hollar serpientes y escorpiones, porque hubo uno que le aplastó la cabeza a la serpiente.

Éxodo 7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

La vara que Dios autorizó que se echara fue la de Moisés. ¿Qué sentiría Aarón cuando esta vara se convirtió en culebra? En esta ocasión la serpiente no corrió detrás de él.

Éxodo 7:11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos.

Aquí nos está diciendo que por un lado está el mover de Dios, y por otro el poder imitativo del diablo. ¿Quiénes ganaban en número, Aarón con una vara hecha culebra o esos hechiceros? Aparentemente el enemigo porque hace más bulla.

Éxodo 7:12 Pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Aquí nos está diciendo que la autoridad delegada de Cristo se come toda fuerza del enemigo.

Eso le enseñó Jesús a sus discípulos en Lucas 10:19: He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

Necesitamos entender que hay una autoridad delegada por Cristo. No tengamos miedo de hollar serpientes, porque hubo uno que le aplastó la cabeza.

2 Timoteo 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

La Biblia nos dice que en los postreros días habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios (2 Timoteo 2:2-4). Dieciocho características dividas en tres grupos de seis

Janes y Jambres eran dos escuelas demoníacas, las dos se enfrentaron contra la autoridad de Dios ante la vara de Aarón, pero esta se comió las de ellos, porque no hay poder superior a Dios. Hay autoridad delegada, pero hay falsos profetas.

2 Timoteo 3:9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

No importa que se te levante el enemigo, en Su nombre hagamos proezas, porque donde abunda el pecado sobreabunda la gracia.

LAS VARAS DE LOS PRÍNCIPES

Estas varas son proféticas, y cada una tiene una enseñanza. Estamos en un tiempo profético de gloria, donde Dios nos está moviendo a otras dimensiones en las cuales veremos más que nunca la autoridad delegada por El.

Número 17:1-2 Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara.

Eran doce tribus, con doce príncipes y cada uno tenía una vara. La vara de Leví era la de Aarón, ya que venía de esa tribu. La vara de Aarón fue la que se puso en el Arca, porque eran varas proféticas que fueron reveladas por el Espíritu Santo.

Números 17:4-5 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros. Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.

El pueblo de Israel se estaba llenando de quejas y murmuraciones por lo que estaban experimentando en ese momento. Hay que tener cuidado, porque hay alfa y omega de Dios, pero también los hay del diablo.

Números 17:8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

La vara era del fruto del almendro. Aquellas varas secas que los príncipes tenían, reverdecieron en la presencia de Dios. Hay gente con vida seca. Lo único que puede avivar una vara seca es la presencia de Dios. No debemos ser como los patos que caminan, vuelan, nadan, bucean, se meten al agua y salen secos. Hay gente que estando en la presencia de Dios, salen igual. Lo que transforma es la presencia de Dios de continuo.

Numero 17:10 Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.

La vara de Aarón quedó dentro del Arca como una señal para los hijos rebeldes, la gente que se queja delante de Dios. Era una vara profética. Esta estaba dormida, pero la presencia de Dios la despertó. Al árbol de almendro le llaman “el árbol del despertar” ya que florece antes de que llegue la primavera, no espera porque la presencia de Dios lo hace fructificar. Debemos florecer sin importar las condiciones en que nos encontremos.

La Biblia dice que el mundo irá de mal en peor, pero si eres de esa vara no necesitas las condiciones del mundo para avanzar.

En la iglesia del tiempo final, hay gente dormida que debe ser levantada y lo único que puede hacerla despertar es la presencia de Dios. Este es un mensaje para gente espiritual. Si tienen el Espíritu Santo, lo entenderán.

Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

Debemos buscar a Dios sin límite de tiempo. Tenemos que comenzar buscarlo el tiempo que Él quiera, orando, danzando, porque hay momentos en que hay grupos que pueden reunirse sin límite de tiempo. Despierta tú que duermes. La vara de Aarón estuvo seca, pero la presencia de Dios la hizo retoñar.

La vara dormida de Aarón que había estado seca al igual que las otras, producto de la murmuración al pasar una noche en presencia del Arca del Señor, fue levantada, reverdeció, dio flores, retoños y almendras.

LA VARA DE JONATAN Y LA MIEL QUE ACLARA LOS OJOS

1 Samuel 14:25 Y todo el pueblo llegó a un bosque, donde había miel en la superficie del campo.

Saúl puso a ayunar al pueblo, entonces tenían hambre en la batalla. Habrá ministros a la manera de Saul y otros a la manera de David. Saul fue pedido; David preparado. El que comenzó en el palacio, terminó muerto en el monte; y el que empezó en el monte, terminó en el palacio.

El campo representa el mundo. En la superficie del campo había miel, la cual representa la Palabra de Dios.

1Samuel 14:26 Entró, pues, el pueblo en el bosque, y he aquí que la miel corría; pero no hubo quien hiciera llegar su mano a su boca, porque el pueblo temía el juramento.

Una cosa es ver y otra entrar. Hay mucha gente que por preceptos no vienen a Dios, están dejando de tener revelación. En algunas congregaciones no se habla de eso, ya que le prohíben hablar del Espíritu Santo y de los dones. Había miel en el campo pero nadie la probada por preceptos de Saul.

1 Samuel 14: 27 Pero Jonatán no había oído cuando su padre había juramentado al pueblo, y alargó la punta de una vara que traía en su mano, y la mojó en un panal de miel, y llevó su mano a la boca; y fueron aclarados sus ojos.

El poder y la revelación del Espíritu Santo. Nunca agarres la miel con tu dedo, sino con el Espíritu Santo. Que la Palabra te mueva a ti y no tú a la Palabra. Deja que la miel de la revelación te abra los ojos. La iglesia de Dios necesita ir a la Palabra y evitar las distracciones de este mundo. Deja que el Espíritu Santo te revele la Palabra.

LA LANZA EN LAS MANOS DE JOSUÉ

Josué fue el sucesor de Moisés. Canaán es el lugar donde Dios cumple sus promesas. No hay Canaán sin gigantes ni tribulaciones.

Josué 8:18 Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.

Después de Jericó vino Hai, una ciudad pequeña. A veces nos sentimos muy grandes para ayunar y leer la Biblia, este es el síndrome de Nabucodonosor. Israel había sido derrotado por Hai y hubo muchos muertos, pero Dios lo permitió porque en el pueblo había pecado, luego le dijo a Moisés que extendiera su mano hacia esa ciudad y este lo hizo. Hai quiere decir escombros, todo lo que se trae de generaciones antiguas. Ya ahí no era necesario levantar vara, sino lanza como señal de que Jesús murió herido por una lanza como señal de autoridad. La última señal de Jesús resucitado fue la lanza en su costado.

Josué 8:25-26 El número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai.
Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.

¿Cuántas horas cree usted que eso duró? Es difícil cargar una lanza por su peso, ya que esta pesa más que una vara. La iglesia necesita la autoridad de Jesús con la señal de la lanza, porque donde el diablo nos quiso vencer somos más que vencedores.

La última señal de Jesús fue la lanza en su costado. Juan 20:27: Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

La iglesia, hoy más que nunca, necesita la autoridad de la lanza. En Cristo se rompen las predisposiciones, enfermedades generacionales, maldiciones de pobreza, gente que nunca ha tenido un hogar, porque al que cree todo le es posible.

LA VARA DE CRISTO

Apocalipsis 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Ahora es vara de pastor, pero el que no la quiere tendrá la vara de hierro de Jesús.

Apocalipsis 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE
REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

¿Que vara quieres, la vara del Pastor de pastores, o la vara del Rey de reyes?

Apocalipsis 12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

La mujer representa a la iglesia, ella dio a luz a un hijo varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones, su nombre es Jesús y con El reinaremos. Palabra fiel es esta, si con Cristo padecemos, juntamente con Cristo reinaremos.

Apocalipsis 2:26-27 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre.

RESUMEN

La vara de Moisés representa la serpiente que nos persigue por nuestro pasado, genealogía, etc. No tiene derecho, porque ya Cristo le aplastó la cabeza a la serpiente.

Es tiempo de romper el pasado, ya Cristo te dio la victoria. Hay mucha gente que ya está entendiendo que no debe dejarse perseguir por la serpiente.

La vara de Aarón donde por el poder de Dios, los ataques de las serpientes del diablo, no tienen dominio sobre nosotros, pues somos como las águilas, que son ellas las que se comen a la serpiente y no viceversa.
Es el momento de cancelar, en el nombre de Jesús, lugares de brujería y hechicería. Es tiempo de cancelar todo lo que ha dañado nuestro país. Llegó el tiempo de tirar la vara y esta se comerá las varas del diablo.

Las varas de los príncipes, la de Aarón estaba dormida y a nivel de las otras, en el suelo, mas al estar una noche en la presencia de Dios, es levantada para reverdecer, florecer, dar retoños y almendras.

Hay que sacar el espíritu de chisme y murmuración de las iglesias. Hay gente que se ha quedado dormida, pero la presencia de Dios los va a reverdecer para echar retoños.

La lanza de Josué, la cual Dios mandó a levantarla en dirección a la ciudad donde Israel había sido derrotada.

La vara de Cristo para quitar todo lo rebelde y reinar por mil años, para luego eliminar por siempre el mal y reinar por la eternidad.

Es el tiempo de que entiendas las varas proféticas. Dios no quiere murmuración ni en tu vida ni en la iglesia.Tenemos que quitar ese mal temperamento, malos pensamientos, de muerte. Voltéate y agarra esa serpiente por la cola, porque ya Jesús le aplastó la cabeza y venció en la cruz del calvario.

Al único que le indicó que levantara la lanza fue a Josué. En aquello que el enemigo te quiso vencer, en cualquier área de tu vida, como las finanzas, problemas familiares, etc. Jesús te dice hoy levanta la lanza, porque Él te da la victoria, Él te dará revelación como nunca para la gloria de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.