¿Abejas o moscas?

La Biblia nos enseña que nosotros podemos aprender de la creación de Dios. El Señor nos dejó varias enseñanzas utilizando la naturaleza.

  • “Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.” Mateo 6:28-29
  • “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimentas. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” Mateo 6:26
  • “Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida”.  Proverbios 30:25

LA MIEL QUE DESTILA PANAL 

Salmos 19:10 “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal.”

La Palabra de Dios es más deseable que el oro, porque la Palabra de Dios permanece para siempre.

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal”: Tal vez para nosotros esto no signifique mucho, pero en la antigüedad, en Israel cuando nacía un niño, diluían  un poco de miel con agua  y la ponían en la boca del recién nacido para enseñarlo a tomar la leche.  Ellos comparan la Palabra de Dios con la dulzura de la miel.

La miel en la escritura es figura de la Palabra de Dios que tiene que ser deseable.

Ejemplo  de Saúl

1Samuel 14:24  “Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: Cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no había probado pan.”

Saúl puso a ayunar a los soldados cuando estaban en la guerra, en ese momento lo que ellos necesitaban era fuerzas y energía, pero equivocadamente Saúl puso a ayunar.

1Samuel 14:27 “Pero Jonatán no había oído cuando su padre había juramentado al pueblo, y alargó la punta de una vara que traía en su mano, y la mojó en un panal de miel, y llevó su mano a la boca; y fueron aclarados sus ojos.”

Aquí hay una enseñanza para nosotros, la Palabra de Dios no hay que agarrarla con nuestras huellas digitales, porque la Palabra profética no es de interpretación privada, no es lo que nos imaginamos, ni lo que creemos, tiene que ser agarrada con la vara que representa al Espíritu Santo.

CON LA MIEL DE LA PEÑA LES SACIARÍA

Salmos 81:13 ¡Oh,  si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel!

Cuando andamos en los caminos de Dios, tenemos que conocer Su Palabra, porque la  Palabra de Dios es la Espada del Espíritu, ¿Qué pasaría a un soldado sin su espada? Como cristianos tenemos que aprender a leer y a escudriñar la Biblia, que encontremos en ella nuestra delicia, y en su Ley meditemos de día y de noche, como dice Salmos  1:2-3:

 “Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  y en su ley medita de día y de noche.  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”.

Ese es el secreto de prosperar, que encontremos delicia en la Palabra de Dios.

Salmos 81:14  “En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios.”

Nosotros tenemos enemigos, no de carne, ni sangre, sino: “huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Si Dios pelea por nosotros la victoria está asegurada.

Salmos 81:15-16  Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido, y el tiempo de ellos sería para siempre.  Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, y con miel de la peña les saciaría.”

Si el pueblo de Israel hubiera aprendido a amar la Palabra Dios, Él lo hubiera sustentado  con lo mejor del trigo, y con miel de la peña les habría saciado. Simbólicamente la Peña representa a Cristo.

LO QUE REPRESENTAN LAS MOSCAS.

La miel: Representa la dulzura, la revelación de la Palabra de Dios y la victoria que Dios nos da frente a nuestros enemigos.

Salmos 78:45  “Envió entre ellos enjambres de moscas  que los devoraban, y ranas que los destruían.”

La moscas en la Biblia evidencian juicios y castigos de Dios, antes la desobediencia y rebeldía contra Él, como tuvieron los egipcios.

Eclesiastés 10:1 “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista;  así una pequeña locura,  al que es estimado como sabio y honorable.”

Las moscas representan en la Biblia la locura de una persona, cuando cambia lo sublime, lo eterno, lo santo de Dios, por un placer ficticio, es vender la primogenitura por un plato de lentejas.

DIFERENCIAS ENTRA LAS ABEJAS Y LAS MOSCAS

LAS ABEJAS:

1-Solo van en busca de flores, por eso producen lo bueno: miel, cera jalea real, etc.

2-Tienen casa, las cual se llama colmena.

3-Reconocen autoridad sobre ellas, se someten a directrices y dan cuenta.

4-Se mueven guiadas por la luz del sol y por los colores.

5-Trabajan y se mueven en equipo, no piensan en sí misma, sino en el bienestar de la colmena.

6-La abeja reina pone sus huevos en la colmena, la cual es un lugar limpio y con olor y temperatura agradable.

7-Las abejas tienen dos estómagos o reservorios, uno personal y otro más grande, el cual se llama “papo”, con el cual recolectan el néctar para la colmena.

8-Las abejas cuando llegan a las colmenas, danzan, alaban, tiene un código secreto, además les informan a las demás donde hay alimento.

LAS MOSCAS

1-La moscas por el contrario, van en busca de todo lo dañado, podrido, muerto, por eso solo producen lo malo, contaminación y enfermedades.

2-No tienen casa, por eso se meten en cualquiera.

3-No reconocen ninguna autoridad, son autónomas y no se someten a ninguna directriz.

4-Se mueven por olores especialmente el de la carne y la materia fecal.

5-No saben trabajar en equipo y solo piensa en sí misma y son egocéntricas.

6-Ponen sus huevos en lugares sucios, pestilentes y llenos de contaminación.

7-Solo tienen un estómago, pues solo viven para ellas, no les importa el bienestar común.

8-Las moscas por no tener casa, ni familia, ni trabajo en grupo, solo emiten sonido de guerra cuando encuentran carne putrefacta o materia fecal.

Las abejas solo van en busca de flores, por eso producen lo bueno: Si nosotros tenemos actitudes de abeja, que estamos buscando miel  “la revelación de la Palabra”,  vamos a estar buscando siempre de Dios; pero si es lo contrario, que las actitudes que tenemos es del viejo hombre (de mosca), lo que vamos  a estar buscando es cualquier cosa y lo que vamos a producir es enfermedades.

Las abejas tienen casa, las cual se llama colmena: Nuestra actitud como cristiano, es que tenemos que tener una casa para congregarnos, porque hay muchas personas que dicen que son cristianas, pero cuando les preguntan que donde se congregan no saben responder, porque visitan muchas iglesias, y no pertenecen a ninguna, esa es la actitud de mosca, las moscas no tienen casa, no tienen donde congregarse. Debemos de alcanzar a ver el lugar donde nos congregamos no como una iglesia, sino como la casa de nuestro Padre.

Una persona que no tenga un cristianismo verdadero, va a estar visitando todos los lugares, y no debe de ser así, porque tenemos que tener un lugar donde congregarnos. Nuestra actitud de nuevo hombre, de que hemos nacido de nuevo, nos va a hacer buscar la casa de nuestro Padre.

Las abejas reconocen autoridad sobre ellas, se someten a directrices y dan cuenta:

Una abeja no anda de su cuenta, ellas tienen rangos, hay creyentes con actitudes de moscas que no se sujetan a ninguna autoridad, ni a sus padres, ni a su pastor, ni a nadie, las abejas reconocen a la reina, a la obrera, etc., pero las moscas no reconocen a otras moscas con autoridad.

Las abejas se mueven guiadas por la luz del sol y por los colores: Por eso es que producen diferentes tipos de miel. Las moscas se mueven por olores, pueden detectar olores hasta 10 kms. de distancia, lo que buscan es lo malo, la carne, materia putrefacta, animales muertos, como solo buscan lo malo, lo que  producen es enfermedades.

Las abejas trabajan y se mueven en equipo, no piensan en sí mismas, sino en el bienestar de la colmena: Mientras que las moscas no saben trabajar en equipo, solo piensan en sí mismas y son egocéntricas. Hay  personas que no piensan en el bien común, sino en ellas mismas. También hay matrimonios que se destruyen porque alguien solo pensó en su bienestar y no en el de la pareja o la familia. Cuando la persona es egocéntrica todo gira alrededor de su yo. ¿Qué actitud usted tiene, de abeja o de mosca? Es por eso que cuando uno viene a Cristo debe morir a su “yo” y exaltar al “Gran Yo Soy” que es Cristo.

La abeja reina pone sus huevos en la colmena, el cual es un lugar limpio con olor y temperatura agradable: Es increíble que en los países donde la temperatura puede llegar hasta 50 grados, la cera no se derrite, también hay otros  países donde la temperatura es 0 grados y no se congela.  Esto sucede porque las abejas, como todas están dentro de la colmena, tienen un mecanismo que en la época de calor comienzan todas a aletear provocando que salga aire (su propio aire acondicionado) para que así no se derrita la miel y en la época de invierno lo hacen al revés provocando calor (su propia calefacción) porque trabajan en equipo.

En la colmena no puede haber suciedad, mientras que las moscas ponen sus huevos en lugares sucios, pestilentes y lleno de contaminación.

Muchas veces aun en cristianos pueden haber actitudes erróneas. Según los estudiosos de ambientes sociales dicen que en el mundo, las familias se han ido degradando cada día más porque hay cuatro focos de contaminación:

  1. La educación
  2. La televisión
  3. Los videos juegos
  4. El internet

Las abejas tienen 2 estómagos o reservatorios, uno personal y otro más grande que se llama  “Papo”, con el cual recolectan el néctar para la colmena: Mientras que las moscas solo tienen un estómago, pues solo viven para ellas, no les importa el bienestar de la demás, solo viven de comer en el momento.  Asimismo hay personas que solo viven para ellas y por eso se destruyen los hogares. Se necesita quitar esas actitudes. Una persona que no aporta para su casa está teniendo una actitud de mosca.

Las abejas están organizadas: La reina, las obreras, y los zánganos. Las obreras, según la función que realizan pueden ser: Nodrizas, damas de honor, evaporadoras, arquitectas, albañiles, cereras, escultoras, recolectoras, químicas, selladoras, barrenderas, necróforas, y amazonas.

Mientras que las moscas son individualistas y egoístas, no saben trabajar en equipo y solo buscan su propio beneficio.

Cuando entendemos que todos tenemos una función y un propósito, entonces eres abeja, pero cuando quiero ser solo y que todo sea para mí, tengo la actitud de mosca.

Las abejas no tienen divisiones, nunca se dividen, se ponen de acuerdo cuando sale otra reina, no actúan de forma egoísta, todas tienen la misma visión, que es producir la miel.

Las abejas cuando llegan a la colmena danzan, alaban, tienen un código secreto, además le informan a las demás abejas donde hay más alimento: Las abejas tienen un sonido de alabanza al llegar a la colmena, en cambio las moscas al no tener casa, ni familia, ni trabajo en equipo, solo emiten sonido de guerra cuando encuentran carne putrefacta o materia fecal.

¿Qué actitud tienes? Si alabas, adoras y danzas tienes actitud de abeja, pero si solo críticas y solo hablas de chismes tienes actitud de mosca.

ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LAS MOSCAS

Las moscas comunes pueden transmitir hasta 100 tipos de enfermedades al ser humano. Solo mencionaremos 5 enfermedades clásicas de las 100: La conjuntivitis, el cólera, la lepra, la tuberculosis y los tifus. Ahora, ¿Conoce usted personas que enferman los ambientes?

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJAS

La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como: propiedad antiséptica, calmante o relajante muscular, laxante, fortificante, diurético, bactericida, anti-inflamatorio, endulzante, energizante, acelera la cicatrización, prebiótico, mejora la digestión, mejora el sistema inmunológico, calma y alivia la tos.

Contiene vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5, B6, minerales y oligoelementos como el cobre, manganeso, hierro, fósforo, potasio, azufre, calcio, sodio y magnesio, también aporta ácido acético y ácido cítrico.

Es fuente de antioxidantes, ácidos naturales, aminoácidos, enzimas y otras sustancias responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud. Habiendo dicho esto, ¿vale la pena dar miel?  Además si sustituyes el azúcar por la miel, evitarás la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.

Cuando tenemos palabra dulce, palabra de Dios en nuestras vidas, podemos dar palabra al cansado porque es un energizante, al que está herido lo podrás sanar. Que nuestra vida, nuestra casa, sea como una colmena para que no nos contamine el enemigo.

LOS ENEMIGO DE LAS ABEJAS Y LA COLMENA

  • La esfinge atropo (mariposa calavera)
  • El avispón japonés

LA ESFINGE ATROPO (MARIPOSA CALAVERA)

El ladrón de miel más terrible y que contamina la colmena es la llamada  “mariposa calavera”.   Es una mariposa siniestra que lleva dibujado una calavera en su espalda. Ella se pone en la entrada de la colmena a escuchar el sonido de las abejas e imita una falsa alabanza, entonces ella hace una falsa danza, que engaña a las abejas y se mete a la colmena y una vez adentro se come todos los huevos de la colmena y contamina toda la colmena por dentro.

Engaña con la falsa alabanza y comienza a meter la suya y contamina. Ya adentro, se va dónde están los recién nacidos y se los come, así como la miel que pueda, hasta saciarse e irse. Mas no  puede entrar otra vez, pues ya quedó al descubierto, más las bacterias que lleva, contaminan la colmena hasta el extremo de desaparecerla.

EL AVISPÓN JAPONÈS

Vespa mandarina o avispón japonés, su longitud corporal es de aproximadamente una pulgada, y tiene un aguijón  de 6 mm (0,2 pulgadas) que inyecta una gran cantidad de veneno. Un pequeño grupo de tan solo 30 vespas mandarinas aniquilan casi por completo a una colonia de nada más y nada menos que 30,000 ejemplares de abejas europeas en horas.  Su propósito es ir a matar.

UNIDAS CONTRA EL ENEMIGO

La estrategia que utilizan las abejas para vencer a la vespa mandarina o avispón japonés es unirse y le caen todas encima a la vespa que entra en la colmena, ellas fueron diseñadas por Dios para que al aletear puedan  provocar calor, hasta llegar a 45.3 grados hasta que muere el avispón japonés, pero ellas pueden quedar vivas porque ellas pueden aguantar 45.7 grados. Lo que esto nos enseña es que tenemos que unirnos para combatir al enemigo.

¿Cuáles son mis actitudes, de abejas o de moscas?, ¿Usted ha visto alguna vez que las moscas se unan para atacar? las abejas se unen  para  atacar  y destruir  al  enemigo, una sola no puede, pero todas juntas sí.

Tenemos que revisar cuáles son las actitudes que no están alineadas, cuáles son las palabras que en vez de producir calma, producen intranquilidad en nuestra casa, cuáles son las actitudes que sin darnos cuenta, son actitudes de guerras. Las moscas solo producen un ruido de guerra, pero las abejas danzan y dan alabanza. Se puede más con miel que con hiel, Dios nos conquistó con amor, esa es la mejor medicina.

Dios en este momento está enviando la miel de la revelación de la peña, que la Palabra sea un deleite, una dulzura en nuestras vidas.

Si hay personas que se siente tensas y creen que van a desmayar, lo que necesita es un energizante, la miel de Señor con un poquito de leche espiritual no adulterada para poder descansar y dormir tranquilo.

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.