Claves para tener comunión íntima con Jehová

SU COMUNIÓN ÍNTIMA.                                           

Proverbios 3:23 Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos. 

 Dios no tiene comunión íntima con cualquiera, sino con las personas que somos justas, no por nuestra justicia, sino la del Cordero en nosotros. Cristo es justicia de Dios en nosotros.

¿QUIÉN ES EL HOMBRE QUE TEME A JEHOVÁ?

Salmos 25:12-13 ¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger. Gozará él de bienestar, Y su descendencia heredará la tierra.

Temor a Jehová no es tenerle miedo. El evangelio que muchos predican, muestran a un Dios de juicio y condenación, cuya imagen es la de un anciano con el pelo blanco observando a todo el que se porta mal para enjuiciarlo; Es cierto que habrá juicio, pero antes la Palabra nos dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8). Tenemos un Padre de amor, que  dio a su Hijo por ti y por mí.

Dios nos llama, no a tenerle miedo, sino a tener temor de Él, o a tener Su naturaleza, entonces cuando conoces a Jesús, entra ese temor y empiezas a cuestionarte en torno a si lo que haces es lo correcto o le agrada a Dios. El temor de Jehová es aborrecer lo que Él aborrece y a amar lo que Él ama. La Palabra dice que Dios aborrece los ojos altivos, la lengua mentirosa…. (Proverbios 6:16-17).

El hombre y la mujer que temen a Jehová tienen cinco beneficios:

  1. Él nos enseñará el camino que hemos de escoger. Debemos pedirle a Dios que nos enseñe a esperar en Él y a buscar el camino que hemos de escoger, en vez de tomar nuestro propio camino, porque la Palabra dice: … el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. (Isaías 35:8). Si seguimos Su camino, por  torpe que seamos, el Señor no permitirá que nos extraviemos.
  1. Gozaremos de bienestar. La persona que tiene temor de Dios, aunque no tenga mucho que comer, tiene felicidad, porque Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados  no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas,
    Y en mis alturas me hace andar. (Habacuc 3:17-19). Uno anda en lugares altos, cuando aprende a gozarse aun en la adversidad.
  2. Nuestra descendencia heredará la tierra. Nuestra generación será bendecida. Aunque seas soltero (a), Dios te diseñó para que en el orden y tiempo correctos, tengas descendencia que herede la nación.
  3. Al temerle gozaremos de su comunión íntima. Este es un beneficio máximo, porque el tener comunión con el Señor implica que nos hable de sus secretos, que nos diga sus deseos, que nos cuente lo que va a venir.
  4. Él nos hará conocer su pacto. El último pacto que Dios hizo fue en la sangre de Su hijo Jesucristo. Esa es la sangre del nuevo pacto que es el pacto de gracia, donde las leyes ya no son escritas afuera, sino en la mente y el corazón para que las sintamos y las creamos.

LA COMUNIÓN ÍNTIMA DE JEHOVÁ

Salmos 25:14La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.

Son cinco beneficios y el cinco nos habla de la gracia, la mano de Dios extendiéndose. Yo los bendigo, en el nombre de Jesús para que esos cinco beneficios contenidos en el salmo 25 versículos 14 y 15 se hagan una realidad en su vida y  estén en usted para gloria de Dios.

 

LA COMUNIÓN ÍNTIMA DE JEHOVA CON SUS AMIGOS

Dios no tiene comunión íntima con cualquiera, sino sólo con sus  amigos. El Señor busca dentro de su creación a hijos amigos. En el mundo, el término amigo se refiere a cualquier persona, pero para Dios no es así.  Lo bendigo en el nombre de Jesús para que sea amigo de Dios.

Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Hay un requisito básico para ser amigo de Dios: Hacer lo que Él nos manda. En ocasiones Dios nos manda a hacer cosas que no queremos hacer y ahí comienza el principio de la obediencia. El amigo verdadero es el que hace lo que Él manda, lo cual es que amemos a nuestros enemigos, que oremos por quienes nos aborrecen, que bendigamos a los que nos ultrajan, que oremos por los que nos calumnian, que le demos de comer a nuestro enemigo y que le ayudemos a llevar el doble de la carga que este nos pida.

No todos los cristianos son amigos de Dios. De los doce discípulos de Jesús, sólo tres Él los consideraba sus amigos: Pedro, Juan y Jacobo a quienes, les enseñaba, declaraba y contaba cosas que los demás no sabían, no porque tuviera preferencia por ellos, sino porque estos tres habían  alcanzado una comunión íntima con Dios.

¿De cuál  grupo quiere  ser usted: De la multitud, de los 70, de los 12 o de los 3? El círculo se va cerrando, porque el subía al monte con sus tres amigos, quienes además fueron testigos de muchos de sus milagros y tuvieron experiencias extraordinarias con Él.

Juan 15:15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

Jesús era amigo de su Padre y como tal, oía de Él todo lo que habría de venir y ocurrir para darlos a conocer no a cualquier persona, sino sólo a sus amigos. Un beneficio de ser amigo de Jesús es que Él te contará cosas secretas que oyó de Su Padre.

Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Cuando el Apóstol Santiago escribió su carta, declaró que la Escritura se cumplió cuando Abraham le creyó a Dios y le fue contado por justicia, entonces luego de eso fue llamado amigo. Note que no era llamado amigo antes, ya que al principio era un siervo obediente, pero para tener el título de amigo tuvo que ganárselo al creerle a Dios de todo corazón.

El título de hijo es gratis; el de amigo se gana. Cuando conocimos a Cristo nos dieron el derecho de ser hijos de Dios, pero no porque seamos sus hijos, somos sus amigos, de hecho en lo natural hay hijos que no son amigos de sus padres y hay quienes sí lo son porque se lo han ganado al establecer una relación íntima con ellos.

¿Qué queremos ser de Dios, sólo sus hijos o sus amigos?

¿CÓMO LLEGO A SER AMIGO DE DIOS?

Génesis 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 

Siempre que lea en la Biblia la frase “después de estas cosas”, quiere decir que todo lo que viene fue consecuencia de algo que ocurrió antes. En este caso, lo que pasó en el capítulo 14 fue que Abram tuvo una victoria y de ella le dio a Dios el diezmo de todo, entonces lo que vino después de eso fue que el Señor se le apareció y le dijo que no temiera.

Hay autores que piensan que el temor de Abram era que los reyes que él había despojado, se unieran para atacarlo, pero  su temor no era  perder todo lo que Dios le había dado, sino el hecho de no tener un hijo con quien compartir sus bienes.

Génesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 15:3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

Abram tenía todo lo material, era riquísimo, pero lo único que le faltaba era un hijo. El creía que Dios le podía dar un hijo con Sarai, por eso se lo estaba pidiendo, sin embargo Sarai no lo creyó al principio, así que Dios tuvo que convencerla. Muchas veces Dios te puede dar una promesa, pero hasta que la gente que está contigo no la crea, no se cumple.

Génesis 15:4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

Dios le prometió a Abram que le daría un hijo con su esposa Sarai y  lo que Él promete, lo cumple.  De hecho, Abram creía que Dios podía hacerlo, pero lo creía dentro de su “tienda de limitación”. Hay gente que pide  en sus oraciones y cree que Dios puede dárselo, pero lo cree con su alma, por eso Dios los tiene que llevar afuera, como lo hizo con Abram, los tiene que llevar a ver que para Él no hay nada imposible y que no deben quedarse en su tienda de limitaciones y negatividad.

Dios le hablaba a Abram de descendencia, sabiendo que no tenía hijos, porque Él llama a las cosas que no son como si fuesen, Él ve el producto final. Después que Dios llevó a Abram fuera de su tienda, este creyó y fue contado por justicia, lo cual quiere decir que aunque mientras estaba dentro de su tienda había creído, lo había hecho con su alma (de forma anímica) mas después creyó en su espíritu (de forma espiritual).

El espíritu utiliza al alma y el alma al cuerpo para expresarse. La alegría provocada por el espíritu y el alma, se refleja en la cara (el cuerpo). De la abundancia del corazón habla la boca, es decir, que lo que está dentro se refleja afuera.

Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

El creer la Palabra del Señor en nuestro espíritu, nos hace llegar a ser Su amigo, pues el espíritu involucrará al alma y el alma al cuerpo.

Hoy más que nunca tenemos que aprender a oír con el espíritu, el alma y el cuerpo y no sólo por emoción. Hay personas que son expertas en emocionar a otros, pero no es cuestión de emoción, sino de convicción, la cual sólo la da el Espíritu Santo a nuestro espíritu.

AMIGOS POR HACER LO QUE ÉL MANDA.

Génesis 18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 

Cuando Dios iba a destruir a Sodoma y Gomorra, pensó que debía revelarle ese secreto a su amigo Abraham.

Juan 15:15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

Con los que Dios tiene comunión íntima, les cuenta lo que viene, pero no les toca vivirlo, porque Abraham sabia de los juicios, pero no estuvo en ellos.

Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 

Dios sabía que lo que  Abraham había recibido de Él, lo transmitiría a los suyos.

Juan 15:14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Dios era amigo de Abraham porque sabía que este haría lo que le había mandado, esto es que transmitiría a su descendencia lo que había recibido de Él. El que es amigo de Dios, escucha su Palabra y la comparte con los suyos.


18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 18:21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 

Dios le reveló a Abraham todo lo que  iba a pasar con Sodoma y Gomorra antes de que pasara,  pero no estuvo ahí. Dios nos ha revelado lo que viene para el mundo, no para que estemos, sino sólo para que lo sepamos.

LA COMUNIÓN ÍNTIMA DE JEHOVÁ CON SUS AMIGOS

Mateo 7:21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Para ser amigos de Dios, debemos hacer Su voluntad y no sólo decir que creemos en Él sin compromiso ni comunión alguna.

Mateo12:50Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

Al hacer  la voluntad de Dios, no sólo nos convertimos en sus amigos, sino también en su familia.

Génesis 22:10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 
22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 

El amigo verdadero, es aquel que está dispuesto a sacrificar lo que más ama.

Génesis 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 

Dios pone a prueba nuestra fidelidad y amor, pidiéndonos aquello que más amamos, no para quitárnoslo, sino para saber donde está nuestro corazón y devolvérnoslo bendecido.

Juan 15:14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15:15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

AMIGOS CON REVELACIÓN ÍNTIMA DEL SEÑOR.

Mateo 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

Aunque Jesús tenía doce discípulos, tomo aparte sólo a tres de ellos, porque eran sus amigos.

No te conformes  con ser de la multitud o de los setenta o de los doce, procura ser de los tres que Él tomó aparte, procura ser su amigo.


Mateo 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Los únicos que vieron a Jesús  transfigurados fueron sus tres amigos íntimos: Pedro, Juan y Jacobo. Debemos anhelar tener comunión íntima con el Señor.

El 2014 va a ser un año donde Dios le estará dando a personas experiencias sin precedentes que marcarán su vida.

Mateo 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.

Sólo sus tres amigos íntimos oyeron la voz del Padre que estaba mostrando a su Hijo y les estaba dando directrices.

Mateo 17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo:Levantaos, y no temáis.

¿A cuántos nos hubiera gustado vivir la experiencia que tuvieron estos tres amigos íntimos de Jesús, de oír la voz del Padre, sentir temor y ser consolados por Él? Para vivir ese tipo de experiencias debemos tener comunión íntima.

Mateo 17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo:No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

Dios nos revela cosas y nos prueba para ver hasta donde somos discretos, porque el amigo debe saber guardar el secreto y no publicarlo.

¿Qué hubieras hecho si hubieras vivido toda esa experiencia y Jesús te hubiera pedido discreción? El amigo fiel, todo lo guarda.

1 de Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 1:2 porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó; 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 

Ellos podían decir eso, porque habían tenido experiencias con Dios.

  • Dios nos está llamando a tener comunión íntima con Él, a hacer su voluntad, a  ser su amigo, porque el Señor a sus amigos les revela cosas.
  • María, la madre de Jesús, era su amiga, porque todas las cosas que oía del Hijo, las guardaba en su corazón; no las publicaba.
  • A veces no recibimos lo que pedimos, porque Dios prueba nuestra fidelidad y cuando Él ve que lo que pides no se convertirá en un ídolo, sino que lo amas a Él por encima de todo y eres agradecido con lo que tienes,  entonces te da aquello que anhelas.
  • Rompe con el pasado que te ha hecho daño, para que puedas recibir lo que el Señor te tiene. No te aferres al pasado, porque ya Dios lo echó al fondo de la mar y te perdonó.
  • Entrégale tus necesidades a Dios, reposa en Él, porque cuando creas en tu espíritu y no en tu alma que Dios puede darte lo que le pides, entonces en Su tiempo lo recibirás.
Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.