Columna de la Ubicación, Parte I

En esta serie estamos viendo la necesidad de que nuestras casas estén fundamentadas sobre la roca que es Cristo.

 

En Proverbios 9:1 dice que “La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.” Tomando a la sabiduría como tipo de Cristo (1 de Corintios 1:24), puesto que El es la sabiduría de Dios, y a nosotros como piedras vivas  y casa espiritual (1Pedro 2:5), establecemos que fuimos creados por Dios con una personalidad completa sustentada en siete columnas, las cuales son:

 

  • Identidad          ¿Quién soy?
  • Ubicación         ¿En dónde estoy?
  • Valor                ¿Cuánto valgo? ¿De dónde proviene mi valor?
  • Propósito         ¿Para qué nací? ¿Para qué estoy aquí?
  • Seguridad        Habitar confiado, vivir seguro
  • Visión              ¿Cómo y hacía donde miro?
  • Comunión         Tener comunión con Dios y mis semejantes

 

La Columna de la Ubicación.

 

Estar correctamente ubicado es un punto muy importante en la vida de las personas.  Hoy en día muchos andan totalmente desubicados queriendo ser lo que no son.  El soltero quiere estar casado, el casado quiere divorciarse, el joven quiere ser adulto, el adulto quiere volver a ser joven. En esto se pierde una gran cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo y las personas no logran alcanzar el éxito.Éxito no es la realización progresiva de todas tus metas, sino que el ser exitoso se puede definir como estar ubicado en la posición que te permita hacer aquello para lo que Dios te creó, lo cual  trae bendición para ti y los que te rodean.

 

Si nos ubicamos en el momento y lugar correctos seremos de bendición para nosotros mismos y los que nos rodean. En la Biblia es muy importante tomar en cuenta la primera mención de cualquier tema, por eso la importancia de esta primera pregunta que Dios le hace al hombre. (Génesis 3:9) “¿Dónde estás tú?”  Siendo Dios omnisciente obviamente que sabía donde estaban Adán y Eva, sin embargo la Palabra registra esta pregunta.

 

Al momento de la caída perdimos las columnas de nuestra personalidad.  La pérdida de una columna trae un desplome o debilitamiento en cualquier construcción.  Una de las columnas perdidas fue la ubicación.  Cuando Dios busca a Adán por el huerto, no lo encuentra en su lugar habitual, sino que éste se había escondido detrás de los árboles. A pesar de que Adán y Eva habían escuchado la voz de Dios muchas veces, al oírlo esta vez, luego de su transgresión, sintieron miedo.En estos tiempos, así como en el principio, los hombres también sienten miedo.

 

Muchos hoy en día, los cuales tenían su confianza puesta en sus inversiones y riquezas han perdido todo de la noche a la mañana, muchos temen por su seguridad, y así, en el mundo de hoy las personas no saben en quien confiar.  El temor es un sentimiento tremendamente negativo, pues paraliza a las personas.

 

Antes de los acontecimientos del 911, la economía mundial era regida por la ley de la oferta y la demanda; luego de esta fecha, el temor gobierna la economía mundial, pues basta un rumor o anuncio de alguna calamidad y los precios se disparan. Hoy más que nunca necesitamos a Dios, quien es amor, porque el perfecto amor echa fuera el temor.

 

Todos deberíamos cuestionarnos acerca de donde nos encontramos actualmente. ¿Estamos ubicados en la posición correcta?   Muchos pierden el tiempo.  Si nos encontramos ubicados en Dios y por Dios estaremos felices cumpliendo con nuestro propósito de ser, llevando frutos de bendición.

 

Es evidente que el éxito según los parámetros del mundo no llena las necesidades internas de las personas, pues muchos que parecen haberlo alcanzado son terriblemente desdichados en sus vidas personales.

 

Satanás, el ladrón sorprendido


El enemigo nos ha robado, es ladrón que vino a matar, robar y destruir.  Pero la Palabra nos enseña que cuando le ladrón es sorprendido, cuando nos damos cuenta del daño que ha hecho en nuestras vidas, entonces debe devolver lo que ha robado, 7 veces, Proverbios 6:30 “No tienen en poco al ladrón si hurta  Para saciar su apetito cuando tiene hambre; 31 Pero si es sorprendido,  pagará siete veces;  Entregará todo el haber de su casa”.


Ejemplo de la reina Ester


Hubo una niña judía llamada Hadasa la cual quedó huérfana y fue adoptada por su tío Mardoqueo.  Este le puso por nombre Ester ya que vivirían en el imperio del rey Asuero (de India a Etiopía). Ester era hermosa y por la mano de Dios, llegó a ser la reina elegida por Asuero en lugar de la reina Vasti, seleccionada entre una gran cantidad de doncellas. Siendo ya reina, se presenta un momento crucial para el pueblo judío. Dada su posición, Mardoqueo solicita la intercesión de Ester para salvar al pueblo, pero ella vacila con temor.

 

Analizando todo la historia de Ester, los cambios drásticos que hubo de enfrentar en su vida: horfandad, cambio de familia, cambio de nombre, cambio de país, cambio de cultura, llegar a ser reina de un vasto impero…no sería ilógico pensar que Ester estuviera desubicada. Las palabras sabias de Mardoqueo hicieron que Ester se diera cuenta de la transcendencia de su ubicación.

 

Ester 4:13 “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. 14 Porque si callas absolutamente en este tiempo,  respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos;  mas tú y la casa de tu padre pereceréis.  ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”.  Es muy probable que Ester pensara que viviendo en palacio y siendo la reina, estaba salva y no sería afectada. Pero cuando ella comprendió que esta amenaza pesaba también sobre su cabeza pudo ejercer su función de intercesora;  pues para ese tiempo preciso, Dios la había puesto en ese lugar de preeminencia.

 

Al igual que Ester, nosotros podemos estar en una posición clave, única que nos permite cumplir con un propósito particular, útil, de bendición para muchos pero no estar alcanzando nada de ello por no entender nuestra ubicación.  La desubicación impide que obtengamos los beneficios de nuestra posición.  Estar ubicados es entender que estamos en este tiempo y lugar para el cual fuimos diseñados y preparados por nuestro Hacedor.(continuará…)

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.