Diseños de Dios para salvar familias I

 

El panorama del mundo de hoy según Dios

Hace 2,700 años el profeta Isaías escribió:

Isaías 60:1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 

Un doble llamado: Levántate y resplandece. Nuestra luz es Cristo.

“Levántate”: Este llamado puede ser por estar dormido, acomodado, deprimido, inactivo, enfermo o sin propósito.

Luego dice “resplandece”. Se puede no alumbrar:

1) Por tener nuestra lámpara escondida.

2) Por no tener aceite en la lámpara.

3) Por no despabilar nuestra mecha.

4) Por no alumbrar hacia adelante.

Primero es la buena noticia: “ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”. Luego te dice porque:

Isaías 60:2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

Tinieblas y oscuridad, dos entidades satánicas, pero mientras el mundo se llena de tinieblas, Dios quiere que Su iglesia se llene de luz.

El diseño de Dios para salvar nuestras familias

El deseo del Padre Dios está plasmado en Jeremías 31:1 “En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.”

No es solo que conozcamos a Cristo, sino que toda nuestra familia le pertenezca, que podamos decir: “yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). Pero que no sea solo tu familia sanguínea, sino tus parientes cercanos, amigos íntimos, compañeros de trabajo.

Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 

Este es el propósito del Hijo de Dios.                     

La función del Espíritu Santo:

1era a los Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Es que en el Plan de Salvación el Padre planeó, el Hijo ejecutó y el Espíritu Santo reveló.

La fe activa el deseo de Dios: Salvarnos con toda nuestra casa.

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 

En el arca de Noé estuvo el diseño del Padre. El diseño del arca lo dio Dios, pero la hizo Noé, entonces hay algo que nos toca a nosotros y otra le toca a Dios.

Mas fue Noé el que por la fe, con temor preparó un arca, para que él y lo suyos se salvasen.

La gente que cree actúa, como la mujer del flujo de sangre. Fe es creer, actuar y confesar.

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 

Una cosa es el salario, el obrero es digno de su salario, que es lo que se adquiere bajo el sol, pero en Cristo hay algo que se llama recompensa. Eso es fui hallado de los que me buscaban, eso es recompensa. Pero luego hay galardón, cuando se atraviesa el lugar santísimo, cuando haces algo no solo para beneficio tuyo, sino para los que te rodean, por eso cuando contribuyes a la salvación de alguien, es un galardón.

El diseño de Dios para salvar una familia

Génesis 6:14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 

No es nuestro diseño, a veces queremos salvar a los nuestros pero poniendo una madera equivocada. Todo comenzó con madera, luego Cristo fue puesto en un madero. Sin aquel que fue al madero, no hay salvación.

Génesis 6:15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 

300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de altura:

-300 es el número que representa el amor de Dios que es eterno.

-50 representa el Espíritu Santo: El día 50 fue el día del pentecostés, el año 50 era el año del jubileo.

-30 representa a Jesús: 30 monedas de plata era el precio de un siervo, por 30 monedas de plata Judas vendió a Cristo.

En el arca está implícito el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión de Dios Espíritu Santo.

Génesis 6:16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 

El arca no solo tenía una puerta, también tenía una ventana. La puerta es Cristo, pero muchos aun dentro del arca no ordenan sus vidas.

Al momento de entrar al arca este fue el orden en que entraron:

Génesis 7:13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca

Entraron Noé, sus hijos, la esposa de Noé y las esposas de los hijos. Pero ese no era el orden de Dios, por eso al salir del arca Dios le especificó el orden en que debían salir y le dice a Noé:

Génesis 8:16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 

Pero Noé volvió a cometer el mismo error.

Génesis 8:18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 

Podemos estar en el arca y tener actitudes desordenadas.

Pero recordemos que el arca tenía una ventana.

Génesis 7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 

Génesis 8:3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 

150 más 40, es igual a 190 días, eso es más de seis meses en el arca.

Génesis 8:6-7 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. 

Abrieron la ventana porque no sabían lo que pasaba afuera. Cuando tienes una prueba y no miras nada, ese es el momento donde hay que abrir la ventana.

Hay quienes aceptan a Cristo y siguen viviendo sus vidas a su manera, vienen las pruebas y luego de mucho tiempo no ven nada. Noé envió un cuervo. Después de un diluvio donde todos perecieron, era lógico que habrían cadáveres, y el cuervo es un animal que come cadáveres. Cuando regresaba al arca traía olor a los cadáveres que había comido.

Esto representa cuando sacamos al viejo hombre, ensuciamos el arca y la contaminamos, pues el cuervo volvía al arca luego de comer cadáveres. No saques al cuervo, el viejo hombre viciado conforme los deseos de la carne, para que te traiga lo podrido, solo pestilencia.

Luego decidió enviar una paloma. La paloma representa al Espíritu Santo, tu nueva naturaleza.

Génesis 8:8-9 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 

Esta paloma estaba figurando a una persona de la trinidad que vendría sobre el señor Jesús, el Espíritu Santo. El arca no solo tiene puerta para entrar, sino una ventana para ver lo que viene.

Génesis 8:10-11 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 

Cuando estamos pasando situaciones difíciles, la cuales han durado mucho tiempo, recordemos que el arca tiene ventana para abrirla, y hay que sacar primero a la paloma y no al cuervo, pues la paloma traerá la rama de olivo (Cristo)

La rama representa a Cristo, su victoria en el Getsemaní, es el momento de actuar.

Génesis 8:12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. 

Cornelio por la fe preparó un plan para los suyos

Hechos 10:24 Al otro día entraron en Cesárea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.

Cornelio entendió que el plan de salvación no era solo para él, sino también para los suyos.

Salir de lo convencional

Hechos 16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 

No sabemos qué pasó, pero hicieron algo no convencional. Eso te quiere decir que busques tu estrategia.

El Señor abrió el corazón de ella

Hechos 16:14-15 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos. 

Dios hizo que Lidia estuviera atenta, ella se salvó, pero también toda su falimia, ella fue el señuelo.

Una muchacha con espíritu de adivinación

Hechos 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 

Lidia y su familia se salvó. El diablo siempre se va a oponer.

Pablo reprende el espíritu de adivinación, la muchacha es liberada y esto molesta a sus amos, los cuales acusan a Pablo y a Silas de alborotadores, y estos son azotados y metidos en la cárcel.

Hechos 16:23-24 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 

Pero Dios permitió que Pablo y Silas fueran encarcelados porque Él tenía un plan de salvación.

Dice la Biblia que a medianoche Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, que sacudía los cimientos de la cárcel; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 

El carcelero, al ver las puertas abiertas sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo le dijo que no lo hiciera que todos estaban allí,

Hechos 16:29-32 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 

Dice el relato que el carcelero pedía luz y que fue a postrarse ante Pablo y Silas, pero ellos estaban en lo más profundo de un calabozo. ¿De dónde vino esa luz?

Hechos 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 

Dios nos ha salvado para que junto con nosotros se salve nuestra familia.

Hechos 18:7-8 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. 

Estrategias para salvar una casa

1era de Samuel 25:17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. 

Estas palabras se las dice un criado, a una mujer llamada Abigail, casada con un hombre llamado Nabal, que afrentó a los guerreros de David, y este, enojado, decidió que mataría a todos los hombres de Nabal y a él.

¿Quién era Abigail?

1era de Samuel 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. 

La reacción de Abigail ante la información del criado:

1era de Samuel 25:18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. 

Su estrategia fue, si él me quiere quitar yo le voy a dar. Dice la Biblia que si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, porque brazas de fuego amontonas sobre su cabeza.

Sobre esa terquedad, sobre esa maldición, pon cosas buenas.

Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. 

Ella no venció con mal sino con bien.

1era de Samuel 25:19.20 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. 20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro. 

Vete al lugar secreto, para encontrarnos con el Señor Jesús. Bájate del asno, de la terquedad.

1era de Samuel 25:24 y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. 

1era de Samuel 25:34-35 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. 35 Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto. 

Ella no retó a David delante de sus hombres, sino que lo llamó para hablarle palabras sabias que persuadieron a David de hacer lo que se había propuesto. Luego Dios juzgó a Nabal y varios días después él murió y David tomó por esposa a Abigail.

La justicia de Dios para nosotros en Cristo, justicia de Dios en nosotros, y antes de todo juicio hay salvación. Que en este año de la justicia Dios nos revela las estrategias para que nuestras familias se salven.

 

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.