La superabundante Gracia de Dios y el tabernáculo de David parte IV

HUBO LARGA GUERRA ENTRE LA CASA DE SAÚL Y LA CASA DE DAVID

2 Samuel 3:1 “Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.”

No piense que cuando Saúl murió, al otro día David fue nombrado rey en lugar de Saúl, no piense que todo terminó ahí. Siempre el mover antiguo quiere destruir al nuevo y por eso dice la Palabra que hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David, pero David se iba fortaleciendo y la casa de Saúl se iba debilitando.

Dios está levantando hoy en día el tabernáculo caído de David, como dice Hechos 15, versículos del 15 al 17, que lo haría en los postreros días. Eso te habla de un avivamiento sin importar raza, color, posición, porque Cristo murió por todos.

Eso es lo mismo que en nosotros, la gente que conoció a Cristo un día ya tiene un nuevo hombre, un nuevo hombre creado por Dios. También tenemos un viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos del mundo.

El Espíritu tiene que ir creciendo para que la carne mengue. ¿Cómo crece Jesús en mí? pues teniendo la vida de Cristo, en la oración y la intercesión, en la Palabra, todavía sigue vigente el ayuno. Velad y orad para que no caigas en tentación, ¿por qué caen tantos cristianos en tentación? porque ya no se ora, ya no se ayuna.

Siempre va a haber gente que a la manera de Saúl se va a querer oponer.

Lo primero es que Dios quiso habitar entre los hombres y para eso escogió a Moisés.

Éxodo 40:18 “Moisés hizo levantar el tabernáculo, y asentó sus basas, y colocó sus tablas, y puso sus barras, e hizo alzar sus columnas.”

Dios le permitió a Moisés construirle una casa en el desierto, le llamaban el tabernáculo del desierto, el tabernáculo de reunión. Ese tabernáculo representó la Ley porque básicamente la Ley y los profetas fueron hasta Juan, pero Moisés fue el hombre de la Ley y le dieron los mandamientos. Al morir Moisés su sucesor fue Josué, que entró a la tierra prometida.

Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida. En el desierto lo armaban y lo desarmaban, pero cuando entró Josué a la tierra prometida, cuando ya tomaron la tierra, lo establecieron en un lugar que se llamaba Silo y ahí levantaron el tabernáculo.

Más adelante, ya con Josué en la tierra prometida, surge un sacerdocio y el sumo sacerdote se llamaba Elí, pero lamentablemente Elí perdió la visión. Se salió del tabernáculo y se sentaba a la puerta, empezó a permitir el pecado de sus hijos, comenzó a permitir cosas horribles y Dios le llamó la atención: porque como no estorbaste el pecado de tus hijos, el sacerdocio se te quitará.

Los filisteos atacaron a Israel y tuvieron la genial idea de que como el arca representa la presencia de Dios, saquemos el arca al campo de batalla. Eran cuatro que cargaban el arca, dos de ellos eran los hijos de Elí, que cometían pecados en los atrios del templo, que agarraban las ofrendas y hacían blasfemar a la gente.

Sacan el arca y los filisteos se la roban, los hijos de Elí mueren y este al recibir la noticia se cayó de la silla donde estaba y se desnucó, y dice la Biblia:

1ra Samuel 4:19 “Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente.”

El tabernáculo en Silo se quedó sin arca, y cuando nació el niño su madre le llamó Icabod y el nombre Icabod quiere decir sin gloria.

1ra Samuel 4:21 “Y llamó al niño Icabod, diciendo: !Traspasada es la Gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.”

Silo se quedó sin arca, sin presencia de Dios, y luego nace Icabod y cuando él nació y el arca había sido robada nació sin gloria. ¿Qué me habla esto para este último tiempo?

1ra Samuel 4:22 “Dijo, pues: Traspasada es la Gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.”

Si sacaron el arca de Silo y se la robaron, Silo se quedó sin arca. Pasaron los años y los sacerdotes ministrando sin arca. Hay lugares que representan la dependencia y la presencia de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Acuérdense que el arca tenía tres cosas adentro: el Maná, que representa al Hijo, porque Jesús dijo yo soy el verdadero Maná que nuestro Padre nos da; la vara de Aarón que reverdeció, el poder del Espíritu Santo; y las tablas de la Ley, que fueron dadas por el Dios Padre. En un solo mueble estaban contenida las tres verdades: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

La iglesia del principio tuvo comunión con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo. Todo eso representa lo que iba a ocurrir en la actualidad y personas a la manera de los de Silo, que el arca les fue quitada y siguen ministrando sin arca. Denominaciones, iglesias enteras que se quedaron sin arca y como nunca han tenido arca lo tremendo es que él que no tiene, al que la busca lo crítica.

David, su anhelo fue buscar el arca y llevársela a su casa y a su ciudad. El anhelo del tabernáculo de David en nosotros que Dios está restaurando, es que queramos mostrar la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en nuestra casa y en nuestra ciudad que tanto lo necesita.

Entonces hay gente que se le fue la presencia de Dios desde hace años. Lamentablemente Icabod nació cuando el arca fue robada, y hay una generación como Icabod (sin gloria), que nacieron sin arca, no la conocen.

Hay mucha gente ahí afuera que nació, pertenece al cuerpo de Dios, pero no conoce Su gloria. ¿Conoces alguno de la casa de Silo que se fue el arca? ¿Conoces alguno de la manera de Icabod, que es el pueblo de Dios pero que no conoce la Gloria de Dios? Dios permita que no lo haya visto frente al espejo.

Más otros a la manera de Saúl, el cual gobernó por cuarenta años y nunca le interesó el Arca ni mucho menos traerla a casa. Y ese es otro tipo de creyente a la manera de Saúl, no les interesa el arca. A Saúl lo que le interesaba era ver el reino a su imagen, hacer su propio reino, pero no el reino de Dios. Saúl representa aquellos que están haciendo su propio reino, pero no trabajan para el verdadero Reino, porque dicen soy un rey. Estamos en el Reino de la Luz y el Rey de la Luz es Cristo, pero resulta que ellos se hacen rey y esa es la casa de Saúl.

1ra Crónicas 13:3 “Y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella.”

David lo primero que hizo al gobernar fue decir: traigamos de nuevo el arca. La iglesia no necesita ritos ni tradiciones, necesita la presencia de Dios. Necesitamos la unción, el poder del Espíritu Santo. No son las palabras que cambian a la gente, es la Palabra de Dios, es el poder del Espíritu Santo.

¿De qué sirve que la iglesia se llene de gente si no está la presencia de Dios? Más nosotros somos los que al igual que David, anhelan mostrar Su presencia en nuestra casa y en nuestra ciudad.

La presencia de Dios es tremenda en las manos nuestras. Hasta el enemigo cuando se la robó, la puso en el templo del dios Dagón y al otro día lo vieron tirado en el suelo; volvieron a levantarlo y lo pegaron y el día siguiente estaba sin cabeza, sin manos y sin pies. El Señor le quitó la autoridad de hacer, de tocar y de hablar, lo derribó porque la presencia de Dios destruye ídolos, potestades y principados caen.

Por eso una persona que logra tener ardor de Dios, presencia de Dios en su casa, en su vida, la lleva a su trabajo, a su ciudad, eso es parte de la Promesa de Dios para este último tiempo: Reedificar el tabernáculo de David, levantarlo, reparar sus ruinas, y el para qué está en Hechos 15: 15-17: “En los postreros días dice Dios: Levantaré el tabernáculo de David que está caído, repararé sus ruinas y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi Nombre.

La casa de Saúl representa creyentes que cuando hay Davides, gente que Dios escogió detrás de la majada, ignorados por los hombres pero aceptos ante Dios, se enojan. Saben que lo necesitan, pero hasta los quieren matar. Por eso usted mira un Saúl con una lanza, que cuando David tocaba para que se fueran los espíritus inmundos, tres veces le lanzó la lanza, pero David se quedó ahí, pero al final tuvo que huir, porque la lanza y los Saules al final no son enemigos, son preparativos, son instrumentos que Dios usa para formar Davides conforme a Su corazón.

David no enfrentaba a Saúl, porque reconocía su autoridad, para mostrar que él sabía que Saúl era ungido por Jehová. No era asunto de David, sino del Dios de David, Él Señor se encargaría de Saúl. A nosotros nos pueden dormir los Saules pero a Dios jamás.

LAS CARACTERÍSTICAS DE SAÚL

1ra Samuel 8:5 “Y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.”

La gente le dijo a Samuel que estaba demasiado viejo y solo tenía sesenta años. En Cristo no hay tercera edad, hay tercera juventud. ¿Cuál era la motivación de pedir un rey? ¿Ser igual a las demás naciones? En otras palabras, querían imitar. Ellos habían sido gobernados por medio de jueces, pero era Dios que gobernaba por medio del Juez y los profetas servían para auxiliar. El decir que querían ser igual a las demás naciones era so sólo fue el efecto y no la causa.

1ra Samuel 12:12 “Y habiendo visto que Nahas rey de los hijos de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: No, sino que ha de reinar sobre nosotros un rey; siendo así que Jehová vuestro Dios era vuestro rey.”

El nombre Nahas al traducirlo al español significa serpiente. Él era un rey malo, que les había dicho a los de Gabaón, quiero hacer pacto con ustedes, con una condición, que se saquen el ojo derecho todos los guerreros. El enemigo era malo, tuvieron temor. ¿Entonces cuál fue la causa de pedir un rey? ¿Qué fue lo que los movió a esa decisión? el temor. Mucha gente pide su Saúl por temor.

El que Israel al igual que nosotros, no entendiera que somos un pueblo escogido, donde El Señor debe reinar por encima de todo, aunado al temor de Nahas, hizo que quisiera imitar y pedir un rey, igual que todas las naciones.

Nosotros no somos igual que todas las naciones, porque somos un pueblo adquirido por Dios para el anuncio de las virtudes de Aquél que nos llamó de las tinieblas a Su Luz admirable. Somos linaje escogido, real sacerdocio.

1ra Samuel 8:6 “Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.”

El último juez que gobernó sobre Israel fue Samuel. Él fue donde Dios y le dice que está triste porque lo han desechado y Dios le habló y le dijo: no te han desechado a ti, me han desechado a Mí.”

Iera. Característica de Saúl: Saúl fue producto de una petición de los hombres.

Antes de darle a Israel el rey que pedía, Dios le envía un mensaje.

1ra Samuel 8:9 “Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.”

Mire el modelo de la casa de Saúl y eso puede aplicarse a un gobernante de un país, esto puede aplicarse a un jefe de una empresa, pero también puede aplicarse en pastores o líderes. Usted tiene que ver si su vida está bajo la estructura del tabernáculo de David, de donde salió Jesús o de la de Saúl.

1ra Samuel 8:11 “Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;”

¿Qué era eso?

2da Samuel 15:1 “Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.”

¿Qué era lo que hacían los hombres que corrían delante de él? Iban gritando: Absalón reina, Absalón reina. Iban abriéndole el camino. Era una promoción publicitaria, era marketing.

2da. Característica de Saúl: No exalta al Señor, sino que se exalta a él.

Cuando Jesús sanaba Él les decía vete y que no le dijeran a nadie. ¿Quieres traer personas tú a la iglesia o quieres que los traiga Jesús? Saúl añadía cada día a sus ejércitos, Dios le añadía los valientes a David. Una cosa es que uno los añada, otra cosa es que Dios los añada.

3ra. Característica de Saúl: Todo era de Saúl y para su gloria.

1ra Samuel 8:12 “Y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.”

Cuando usted mire un líder que todo es un dominio, eso no es de Dios. Esa es la casa de Saúl. Aren sus campos, no los campos de Dios; sieguen sus mieses… en la casa de Saúl todo es de él… mío, mío, mío. Todo era de Saúl y para su gloria.

Levíticos 26:19 “ Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.”

Cuando una persona se pone tan orgullosa que se le evidencia la soberbia: mis líderes, mi iglesia, mis ovejas. Se vuelven tiranos, un líder en la manera de Saúl. No habría ídolos sino hay tontos que los carguen.

Saúl llegó a ser soberbio: todo mío. Eso va a pasar si les pongo un rey, declinen a su petición.

Proverbios 16:5 “ Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.”

A Dios no le agrada el altivo, lo mira de lejos. ¿Y por qué pensar tanto en la casa de Saúl? Es que en el mundo que no ha querido a Cristo, se va a levantar un líder a la manera de Saúl.

Daniel 8:23 “Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.”

Los que han transgredido la Ley de Dios haciendo leyes y haciendo todo lo que estamos viendo, ¿ya estará llegando la gota que derramó el vaso?. El anticristo va a ser el orgulloso y soberbio más grande, ese va a ser todo lo que fue Saúl, Absalón, Adonías, porque todos ellos tienen características del anticristo: soberbios, altivos.

Daniel 8:24 “Y Su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.”

Va a atacar a Israel. Hoy más que nunca el Espíritu Santo está provocando el carácter de hijos de Dios: Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón dijo Jesús. Al final de los tiempos habrá hombres impíos aborrecedores de lo bueno, desleales. El espíritu del anticristo provocando hijos para que reciban al anticristo y el Espíritu Santo provocando a hijos de Dios para que recibamos a Dios que viene pronto.

Daniel 8:25 “Con su sagacidad para prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, que será quebrantado, aunque no por mano humana.”

Él se va levantar contra todos y los va a aplacar, pero cuando se levante contra el que es Rey de reyes y Señor de señores, el Señor lo destruirá con el resplandor de Su venida, con el Espíritu de Su Palabra.

4tra. Característica de Saúl: Todo para él y su gente.

1ra Samuel 8:13 “Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.”

Las hará serviles. Les quitarán su personalidad, su identidad.

1ra Samuel 8:14 “Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.”

Él va a tener a la gente que está pegada con él y los que les quite se lo va a dar a ellos. Esa es la casa de Saúl. No estoy hablando de política, aplíquelo a los ministerios.

1ra Samuel 8:15 “Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.”

¿Y el diezmo para quién es? Y él lo agarraba para él y los suyos.

1ra Samuel 8:16-17 “Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.”

No nos mandaron a hacer nuestras obras sino las obras de Jehová. Cuando salió Goliat decía: siervos de Saúl peleen conmigo y cuando David salió dijo que él no era siervo de Saúl sino siervo de Jehová.

1ra Samuel 8:18-19 “Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;”

No fue Dios que puso a Saúl, ellos lo pidieron.

1ra Samuel 8:20 “Y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.”

La guerra no es nuestra sino de Dios. El tabernáculo de David es que la guerra no es tuya, es de tu Papá. El que se levanta contra ti, contra tu Papá se levanta, y si Dios por nosotros ¿quién contra nosotros?

CÓMO FUE UNGIDO SAÚL Y CÓMO FUE UNGIDO DAVID

1ra Samuel 10:1 “Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?”

Samuel unge al primer Rey de Israel. Le echó aceite de parte de Dios con una redoma. Es algo que se hacía para ungir reyes. Lo que ha querido es la unción de la redoma, el dominio, el poder, la fama, el sinónimo de unción. Eso no transforma tu vida a menos que el Señor esté en tu plan, es la Palabra que transforma al hombre, es el Señor, es Su Espíritu, es la obediencia.

1ra Samuel 16:1 “Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.”

No fue redoma. Fue el mismo profeta, fue aceite, pero fue cuerno; y el cuerno se usaba para ungir sacerdotes. Entonces ahora lo que necesitamos no es la unción de redoma, es la unción de cuerno, de aceite: sacerdotes. David fue sacerdote y luego fue rey, Saúl fue rey pero nunca fue sacerdote. Entonces ¿qué es lo que pasa? ¿qué es lo que se está buscando? La gente está buscando en la casa de Saúl, poder, poder, poder para tener poder, y poder hacer lo que se les pegue la gana.

Lo más grande que se puede tener es la comunión con Dios.

5tra. Característica de Saúl: Saúl desobedece el mandato de Dios por medio de Samuel

1ra Samuel 13:4 “Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.”

Saúl jamás le consultó a Dios para hacer guerra. Es más, esta guerra ni siquiera la armó él, fue Jonathan su hijo. Entonces toda la gente se fue y los filisteos se enojaron y se armaron tanto que venían treinta mil hombres en carros y un ejército que cuando Israel lo vio, salieron corriendo la mayoría.

1ra Samuel 13:7-8 “Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando. Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.”

Todo porque no consultó a Jehová. Hay cosas que no debemos hacer a menos que Dios nos diga. Samuel le había dicho: no te muevas, espérame siete días que yo voy a llegar y te voy a decir lo que tienes que hacer. Hay gente que les cuesta quedarse sin hacer nada. Qué difícil es obedecer: Quédate quieto.

1ra Samuel 10:8 “Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.”

Pero Saúl no aguantó los siete días.

1ra Samuel 13:9 “Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y cuándo él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.”

Pueden haber actitudes en nosotros muchas veces a la manera de Saúl y tenemos que renunciar a ellas, pero lo hacen gente conforme a Su corazón.

1ra Samuel 13:11 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me despertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,”

¿Dónde está la gente que Dios nos dice espera? ¿Sabe que lo más difícil es esperar para los desesperados? ¿Sabe que los más difícil es quedarse callado para los que la boca se nos desboca?

1ra Samuel 13:13 “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que Él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.”

Dios le dio la oportunidad a Saúl de que reinará para siempre. Lo que hizo que no fuera para siempre fue la desobediencia. En la obediencia hay permanencia.

1ra Samuel 13:14 “Mas Ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a Su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.”

Le dijeron tú no eres conforme al corazón de Dios, tú no sabes obedecer. Voy a buscarme uno que me obedezca, un hombre conforme a Mi corazón y eligieron a David.

David cometía errores, pero lo reconocía. La obediencia aparte de traer bendición, trae permanencia. Saúl desobedeció, por eso fue desechado, mientras que el Señor buscó un hombre que fuera conforme a Su corazón, obediente, y halló a David.

Si el Señor estuviera buscando a alguien para sustituir a Saúl ¿te escogería a ti?

Hechos 13:21-22 “Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. 22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.”

Ser conforme al corazón de Dios es hacer lo que Él quiere, no lo que el diablo quiere, no lo que el mundo quiere, no lo que yo quiero, no mi voluntad, sino la de Dios.

El tabernáculo de David que Dios está levantando en este tiempo, está constituido por hombres y mujeres que obedecen de forma completa, y no parcial, lo que el Señor ordena.

Obediencia parcial no es obediencia en Dios.

1ra Samuel 15:20 “Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.”

6ta. Característica de Saúl: No reconocer los pecados.

La gente con el espíritu de Saúl no reconoce, aunque lo atrapen. Ser de la casa de David es que cuando fue descubierto su pecado con Betsabé por el profeta Natán, rompió a llorar, se desgarró, no le importó su imagen, se humilló y le pidió perdón a Dios, porque la Biblia dice que el que confiesa su pecado y se aparta de él, alcanzará misericordia.

Hay un montón de gente a la manera de la casa de Saúl teniendo pecado, diciendo que no es pecado, que es debilidad y así me ama a Dios con toda mi debilidad. Mientras sigas llamándole debilidad y no pecado, no alcanzarás misericordia, porque Jesús no murió por debilidades, Jesús murió por pecados. Eso no es debilidad, eso es robo, mentira, adulterio, pecado.

7ma. Característica de Saúl: Desecha la Palabra de Jehová al desobedecer

1ra Samuel 15:21 “Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.”

Saúl dijo que fue el pueblo que tomó el botín, pero fue él. David no le echó la culpa a Betsabé cuando pecó, él dijo que fue él que pecó. Cuando una persona se arrepiente no le echa la culpa al otro, reconoce su falta: contra ti, contra ti sólo he pecado, yo he hecho lo malo delante de Tus ojos. Esa fue la diferencia, Saúl jamás se humilló.

1ra Samuel 15:22 “ Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca las Palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

En otras palabras, podemos hacer todo lo que queramos, podemos predicar, pero si no obedecemos, ni nos vistamos que no vamos.

Saúl desecha la palabra de Jehová y Jehová lo desecha a él

1ra Samuel 15:23 “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”

Tabernáculo de David es obediencia, reconocimiento de arrepentimiento, apartarse del pecado.

8va. Característica de Saúl: La apariencia

1ra Samuel 15:30-31 “Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. Y volvió a Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.”

Él lo que quería era andar con el profeta, aparentar ante el pueblo. Eso es lo que está dañando muchas iglesias, viviendo de apariencias, muchos cristianos haciendo cosas para hacer vistos y todos terminamos lindos en Facebook.

David pidió misericordia:

1ra Samuel 51:1-2 “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a Tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, límpiame de mi pecado.”

No dijo del pecado de Betsabé, no dijo del pecado de mis padres, dijo yo pequé, porque él que confiesa su pecado y se aparta de el alcanzará misericordia.

1ra Samuel 51:3-4 “Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti, sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido Justo en Tu Palabra, y tenido por puro en tu juicio.”

Más adelante después de que él reconoce que fue engendrado producto de la maldad, termina diciendo: Tú amas la verdad en lo oculto.

La restauración del tabernáculo de David no son hombres que andan buscando apariencia delante de los hombres, gobernando. La casa de Saúl no se arrepiente, pero la casa de David, el que está restaurando, Él ama la verdad en lo oculto, en lo íntimo.

Yo puedo aparentar en público todo, ¿a quién tengo que impresionar en público? hay gente que aún en lo privado se quiere impresionar a sí mismo y se miente a sí mismo. La verdad en lo oculto es donde nadie te mira, donde nadie está para ponerte like, sino solo hay alguien que te mira en lo oculto y te dice: Hijo/Hija recibe Mi Gracia, porque quiero ponerte un like del cielo, quiero levantar el tabernáculo de David, la verdad en lo más íntimo.

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.