La Superabundante Gracia de Dios y el tabernáculo de David parte V

La iglesia del principio tuvo comunión con el Dios trino, tenia el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión con el Espíritu Santo y Dios quiere darle esa comunión a Su iglesia ahora.

El Arca era el mueble más importante del Lugar Santísimo, cubierta por dos querubines, tenía la manifestación del Dios trino. Tenía tres cosas: las tablas de La Ley que representaban a Dios Padre, él Maná que representaba al Hijo y la vara de Aarón que reverdeció que representaba al Espíritu Santo. En el Arca estaba la gloria de Dios.

Los Filisteos se robaron el Arca por la imprudencia de los hebreos, pero esto tiene una enseñanza para nosotros.

La iglesia del principio tuvo Arca, presencia de Dios, pero en la medida que avanzaba fue perdiéndola. Dice la Palabra que a la sombra de Pedro se sanaban los enfermos, tenía alabanza, pasión por el Señor, hoy día no valoramos lo que tenemos.

Los filisteos se robaron el Arca, lo que le pertenecía al pueblo de Dios y hasta que David decidió traer el Arca estuvo rodando.

1 Samuel 4:2 “Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.“

Aquel pueblo al que Dios le había dicho nadie te podrá hacer frente, Yo te voy a cuidar y si tú Me obedeces, por un camino vendrá el enemigo y por siete saldrá huyendo, pero si no me obedeces, vas a perder. Israel no estaba haciendo la voluntad de Dios y por eso estaban en esa situación.

La gente madura en lugar de preguntarle a Dios qué estaba pasando, porque Jehová los hirió delante de los filisteos, tomaron una decisión errada con su razonamiento. En lugar de arrepentirse y pedirle perdón a Dios, porque tenemos un Padre compasivo, un Dios de amor, se les ocurre la genial idea de llevar el Arca al campo de batalla.

1 Samuel 4:3 “Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el Arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.”

Pensaron que como el Arca representa la presencia de Dios, si se sacaba al campo de batalla tendrían victoria. Ese es el error que muchos cometemos de tomar las cosas de Dios como amuleto, pensamos que con abrir la Biblia en  Salmos 91 se va a aplicar, estaremos protegidos, o en Salmos 23, pero este Salmo dice: “Jehova es mi pastor, nada me faltará” pero y si no lo es, si nos falta paciencia es que no estamos dejando que Dios pastoree nuestra alma en el campo de la paciencia, si nos falta fe es porque no lo estamos dejando pastorear nuestra alma en el campo de la fe.

Dijeron traigamos el Arca, el Arca nos va a salvar, porque muchos le dan más importancia a las cosas de Dios que al Dios que les da poder.

1 Samuel 4:4 “Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el Arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el Arca del pacto de Dios.”

Me impresiona quienes cargaban el Arca, Ofni y Finees, los dos hijos del sacerdote Elí los cuales estaban bien perdidos, eso te habla de personas que aun estando en pecado Dios les permite cargar Arca, pero al que más se le da más se le demanda, pero si andas bien más te va a dar.

1 Samuel 4:10 “Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.”

Es que Israel no se daba cuenta de que lo que ocurría era porque había pecado en ellos y lo más triste es que el Arca fue tomada, la agarraron como un trofeo y se murieron los dos hijos de Elí, Ofni y Finees. El llevar el Arca trajo muerte, murieron muchos del pueblo, el sacerdote Elí y sus dos hijos.

1 Samuel 5:1-2 “Cuando los filisteos capturaron el Arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 2 Y tomaron los filisteos el Arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.“

El Arca representa la presencia de Dios que se saca. La iglesia del principio tuvo Arca, pero fue sacada y ha andado rodando, pero Dios busca personas con el corazón de David que quieran llevarse el Arca a su casa y a su ciudad.

Los filisteos pusieron el Arca en el templo de su dios, porque en esa época lo que más valía del pueblo que se conquistaba lo ponían como trofeo a los pies del dios del pueblo vencedor, como diciendo, dios, eso te lo damos porque tú nos lo diste.

1 Samuel 5:3 “Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del Arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.”

Pensaron que pasaría, que pusieron mal al dios, que tembló la tierra y por eso se cayó, y lo volvieron a levantar pero al otro día fue peor.

1 Samuel 5:4 “Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del Arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.”

La presencia de Dios es una bendición, pero se puede cargar Arca andando mal. Muchos vemos personas que Dios los usa y piensan cuando caen qué pasó, pero a Judas lo usaba Dios, él sanó enfermos, eso no es una garantía, lo que es una garantía es la vida de Jesús en ti.

La presencia de Dios cuando está en un lugar derriba principados, potestades, cosas que se mueven en los aires, le vuela las manos, los pies, espíritus de pobreza huyen delante de la presencia de Dios.

Se robaron el Arca pero duró poco tiempo en tierra de los filisteos.

1 Samuel 6:1 “Estuvo el Arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses.”

Estuvo sólo seis meses porque donde llegaba caía plaga especialmente de ratones y le daba a la gente tumores y los filisteos llamaron a su sacerdotes del diablo, adivinos y a todos sus brujos y les dijeron qué hacemos con el Arca de Jehová. Es que el Arca en el pueblo de Dios, en tu casa, en tu ciudad es una bendición, pero como ellos se la robaron para ellos era una maldición.

1 Samuel 6:2 Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del Arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.

Los brujos le dieron un plan para devolverla, tenían que devolver el Arca a la fuerza. El Arca, la presencia de Dios, le pertenece al pueblo de Dios, la presencia de Dios se está devolviendo de nuevo a la Iglesia y por más que el enemigo quiera no va a poder impedirlo, porque esa Arca la dio Dios para Su pueblo, pero decidieron mandarla contaminada. Aquí hay una enseñanza espiritual para nosotros, mucho pueblo anhela el Arca, otros como Saúl ni les interesa. Los que anhelamos el Arca debemos saber cómo traerla.

Entonces los filisteos hicieron lo siguiente.

1 Samuel 6:3 “Ellos dijeron: Si enviáis el Arca del Dios de Israel, no la enviéis vacía, sino pagadle la expiación; entonces seréis sanos, y conoceréis por qué no se apartó de vosotros su mano.”

La presencia de Dios es suficiente, si Él está en los cultos no necesitamos nada más, si Él te visita, si Él te toca, no necesitamos nada más. Dios no necesita de infraestructura para visitarte, si te la da, gracias Señor, pero con aire acondicionado o sin aire Jesús es el Señor.

Esta es la forma como iban a devolver el Arca.

1 Samuel 6:7 “Haced, pues, ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que críen, a las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced volver sus becerros de detrás de ellas a casa.“

Una vaca cuando acaba de parir, puede estar pastando y si el becerro muge, la vaca de inmediato sale a ver qué pasa. Esto no está en la Biblia por casualidad, esto es para la gente que tiene conexión con el Espíritu Santo, que comprende que quedó como un ejemplo para nosotros, eso lo dice 1 Corintios 10 y 11.

Esto es lo que está pasando ahora, un montón de gente queriendo traer la presencia de Dios no con métodos de Dios. El carro nuevo de madera representa los métodos humanos, Dios no quiere madera quiere que traigamos al que fue colgado en un madero.

El Arca no necesita sustitutos a la manera del mundo, muchos dicen para traer la presencia de Dios hagamos esto o aquello. Hay lugares donde los ambientes son preparados con música, con esencias a través de los ventiladores, pero todo eso es sensitivo, te hacen sentir, pero la presencia de Dios no bajó. Dios no necesita de esto.

Eso fue a lo que Aarón le llamó fiesta a Jehová en Éxodo 32. Aarón hizo un becerro de oro, edificó un altar diciendo mañana hagamos fiesta a Jehová, pero con becerro de oro y eso es lo que está pasando ahora, le llaman concierto, fiesta Jehová, pero muchas veces es con becerro de oro. La fiesta a Jehová tiene que ser con gente con corazones sinceros. No estoy en contra de la tecnología, pero eso nunca puede ir en contra de los principios, los valores, ni la Palabra de Dios. Todo lo podemos cambiar menos la Palabra, menos la presencia de Dios.

1 Samuel 6:10 “Y aquellos hombres lo hicieron así; tomando dos vacas que criaban, las uncieron al carro, y encerraron en casa sus becerros.”

Dos vacas recién paridas, sus becerros los dejaron atrás encerrados, vacas que nunca les habían puesto yugo, que nunca habían tenido sujeción, que no habían aprendido a caminar juntas y las pusieron en el carro y detrás estaban los becerros gritando, porque ellos pensaron, si las vacas siguen hacia el lugar donde se va a entregar el Arca era Jehová que nos estaba castigando, si no era pura coincidencia.

Entonces las vacas las arrean y ponen en el carro el Arca con una caja con cinco ratones y cinco tumores, porque el diablo quiere que recibamos la presencia de Dios en carro nuevo, con vacas recién paridas y los becerritos en casa encerrados. Se necesita una revelación y una gracia para entender esto, pero también qué representan los cinco ratones y los cinco tumores.

La presencia de Dios no se trae con metodología nueva, David quiso llevarla con carro nuevo, el carro se tropezó y Uza quiso agarrarla y murió, al final David consultó a Dios y Dios le dijo que el Arca no se carga en carro nuevo sino en los hombros de los sacerdotes, en la forma que Él dijo, a la manera de la Palabra.

“Dos vacas recién paridas que no haya tenido sujeción”, vamos a explicar qué quiere decir eso para los tiempos modernos. Lo más hermoso que hay después de Dios son las mujeres, porque salieron del costado de Adán, pero lo que yo quiero llevarte es que la mujer fue puesta para que juntamente con Adán gobernaran. Dios cabeza de Adán y Adán cabeza de la mujer. No estoy en contra de la mujer, las primeras evangelistas del Cristo Vivo fueron mujeres. Dios ama a las mujeres y las utiliza, pero los que jalan las carretas con bueyes.

Pusieron vacas para cambiar el orden, lo hicieron y los becerritos atrás gritando. Hay mujeres que han caído en la trampa de querer ser simbólicamente bueyes, ahora vemos mujeres fisiculturistas rompiendo el diseño de Dios.

Pero eso es en lo físico, pero en lo espiritual también. Estamos a favor de las mujeres, porque fueron las primeras en anunciar que Cristo estaba vivo, son poderosas, tremendas, con un corazón para adorar y saben dar más que los varones, los varones muchas veces somos más tacaños, ¿pero qué pasa cuando la mujer quiere ocupar el puesto de cabeza que Dios no le dio? Cuando una mujer se enseñorea, comienza a mandar y a destruir. La presencia de Dios venía en carro nuevo, traído por vacas recién paridas, pero los que más se lamentan son los becerritos en casa.

Los cinco ratones y los cinco tumores es unir lo santo con lo profano y jamás se puede unir los santos con lo profano.

1 Samuel 6:12 “Y las vacas se encaminaron por el camino de Bet-semes, y seguían camino recto, andando y bramando, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda; y los príncipes de los filisteos fueron tras ellas hasta el límite de Bet-semes.”

Los becerritos estaban en casa pero las vacas seguían camino de Bet-semes, esto es figura de las mujeres que dicen no me importa, tengo el ministerio, tengo el carro nuevo, tengo el control. Pero cuando una mujer acepta la sujeción y el orden de Dios se convierte en una mujer poderosa en el orden de Dios.

1 Samuel 6:14 “Y el carro vino al campo de Josué de Bet-semes, y paró allí donde había una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto a Jehová.”

¿Se puede imaginar una gran piedra?, ¿Recuerda la piedra que Moisés golpeó y salió agua para dar de beber al pueblo? Esa piedra representa a Cristo. Al final el destino de las vacas fue ser sacrificadas. Todo lo que estaba fuera de la voluntad de Dios relacionado con Arca traía muerte y todo lo que estaba en la voluntad perfecta de Dios con relación al Arca traía vida, bendición.

Por eso al final Apocalipsis 2:20 dice: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”

Esa no era la Jezabel que enfrenó al profeta Elías, ya esa tenía más de setecientos años muerta, era el espíritu de esa mujer que seguía operando, espíritu de profetisa, que enseña y seduce a fornicar, a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

El nombre Jezabel se puede interpretar como mujer sin marido, ella era casada, pero Jezabel se traduce como mujer casada sin marido, porque la que mandaba era ella, mujer dotada de un enérgico carácter, hacía lo que quería de su marido, era una ferviente adoradora de Baal por lo que su esposo construyó para ella en Samaria un templo y una estatua que representaba a Astarté, la diosa fenicia.

Era una mujer muy dominante, qué cuándo le mandó a decir al profeta Elías después que él cortó la cabeza a cuatrocientos ciencuenta profetas de Baal, mañana haré lo mismo contigo, Elías salió huyendo. Esa Jezabel es el espíritu de una mujer profetiza. La Biblia dice que si un profeta habla de parte de Jehová y no acontece lo que el profeta dijo, no le tengas por profeta, porque habló de su propia cuenta.

Esdras 2:61 “Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas.”

Barzilai quiere decir en hebreo mujeres dominantes, mujeres de hierro, ellos agarraron el apellido de las mujeres. No es que el hombre arruine a la mujer, el machismo es demoníaco, pero el matriarcado también. Hay un orden genuino. Dice que buscaron su registro de genealogía y no fue hallado y fueron excluidos del sacerdocio y todo por vacas queriendo conducir carros cuando eso le correspondía a bueyes.

1 Samuel 6:15 “Y los levitas bajaron el Arca de Jehová, y la caja que estaba junto a ella, en la cual estaban las joyas de oro, y las pusieron sobre aquella gran piedra; y los hombres de Bet-semes sacrificaron holocaustos y dedicaron sacrificios a Jehová en aquel día.”

La piedra representa a Cristo, por lo cual dice la Escritura lo siguiente:

1 Pedro 2:6 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado”.

He visto a muchos con Arca, presencia de Dios, caer y me pregunté por qué y el Señor me recordó este pasaje del Arca llevada a la par con cinco tumores y cinco ratones.

El Arca, la presencia de Dios, no la dejaron sola, sino que le pusieron a la par los ratones y tumores, eso era trampa del diablo. Los tumores son plagas internas del cuerpo, porque se dan dentro del cuerpo, mientras que los ratones son plagas de afuera.

Los cinco tumores que no puedes poner a la par del Arca están en Colosenses 3:5: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.”

No hay que alimentar estas cinco cosas sino hacerlas morir, porque esto está en la vieja naturaleza del hombre viciado y si lo alimentamos nos van a dañar, tenemos que entender que nuestra garantía es el Señor, no podemos decir yo soy santo, si decimos esto somos mentirosos, aunque no tengas las cinco, pero podemos tener alguna de ellas y no podemos alimentarlas.

Colosenses 3:8 “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.”

Yo puedo dejar un reloj, un anillo, porque no son parte de mi cuerpo, están fuera de mí, entonces estás cinco cosas representan los ratones, plagas que están fuera de nosotros y tenemos que dejarlas. Hay gente que le apesta la boca con malas palabras y son cristianos y las dicen todavía, tenemos que dejarlo porque de una misma boca no puede salir algo puro y algo impuro, no puede salir alabanza, bendición y maldición a la vez.

Muchos han tenido el Arca pero no han quitado la caja con los cinco tumores y los cinco ratones y por eso cayeron. No necesitamos más que el Arca en nuestra vida, no aceptemos tumores ni ratones en nuestras vidas.

2 Samuel 6:1.2 “David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil. 2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el Arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.”

Pusieron el Arca de Dios sobre un carro nuevo, no estaban los ratones ni estaban los tumores no se dice qué pasó con ellos, pero volvieron a poner el Arca en un carro nuevo. Esto fue un error que cometió David, porque el Arca no se tenía que llevar en carro.

2 Samuel 6:6 “Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al Arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.”

David cambió de vacas a bueyes, pero seguía con carro nuevo. Muchos podemos ser David en la primera etapa, que no le hemos preguntado a Dios cómo podemos llevar el Arca a nuestra casa, a nuestra ciudad y por eso la seguimos cargando en carro nuevo.

2 Samuel 6:7 “Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al Arca de Dios.”

Uza y Ahío eran los que guiaban el carro nuevo. Uza quiere decir fuerza humana y Ahío fraternal, no es con fuerza humana ni con sentimientos que se trae el Arca, sino como dice Jehová.

2 Samuel 6:8 “Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.”

Ese lugar es donde Dios destruye la fuerza humana.

2 Samuel 6:9 “Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el Arca de Jehová?”

Pero David no le había consultado a Dios como llevarla, él lo hizo porque sabía que Dios quería habitar entre Su pueblo, pero no preguntó cómo llevarla. El tabernáculo de David es consultarle a Dios como debo hacerlo, porque lo queremos hacer como dijo otra persona, pero Dios quiere decirte a ti como hacerlo. Podemos pensar que fue un fracaso de David, pero más adelante Dios le dijo como hacerlo.

2 Samuel 6:11 “Y estuvo el Arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.”

El Arca estuvo en la casa de Abinadab veinte años y no pasó nada, mientras que en la casa de Obed.edom estuvo tres meses y Dios la bendijo. David fracasó en su primer intento pero en el segundo intento lo hizo y lo logró, porque le preguntó a Dios como hacerlo.

Quiero terminar con estas frases:

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez, pero con más inteligencia.” (Henry Ford)

“El fracaso es a veces, más fructífero que el éxito.” (Henry Ford)

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesita aprender.” (Charles Dickens)

“El fracaso más terrible que puede existir, es nunca hacer nada por temor a fracasar.” (Fernando Ortíz).

El fracaso no es fracaso cuando después de que lo cometimos aprendemos de el, nos reímos de el y le enseñamos a otros a no cometerlo.

El señor nos está diciendo Yo te traje esta mañana porque quiero enseñar algo, no te rindas. Hay personas qué dicen vamos a hacer tal cosa y le responden eso ya se intentó hacer una vez y no se pudo hacer nada, pero si no se pudo hacer ya aprendimos como no se debe hacer.

A otros les dicen eso no se puede hacer porque nunca se ha hecho aquí, pero si nunca se ha hecho, Dios es el Señor que te enseña a pelear tus batallas no como todos, con jabalina o con lanza, Dios te puede decir usa sonda y piedra, Dios te puede dar tu estrategia. Dios me habló y me dijo despierta a Mi pueblo porque llegó el momento de que se lleven a su casa Mi presencia, necesitamos hoy más que nunca la presencia de Dios.

Dios nunca ha cesado de hablar al hombre de muchas maneras, pero hoy nos habla por Su Hijo. Con tu familia que no se convierte, ya no hables de muchas maneras, habla con tu conducta, que vean a Jesús en tus hechos, en tu vida y vas a ver lo que va a pasar.

Dios está buscando gente ignorada como David, gente rechazada por cercanos pero que son aceptos en el Amado. Dios te dice hijo, hija, Yo no te quiero atrás, Yo te saqué de atrás y te voy a llevar adelante. Si me tienes a Mí delante tuyo, Yo te voy a poner por cabeza y no por cola, y te pedirán prestado y tú no prestarás, pero si me pones a Mí por cabeza, por un camino vendrá el enemigo y por siete saldrá huyendo porque no vas solo en ese camino, sino que vas conmigo.

No consideres fracaso lo que te pasó, levántate otra vez, eso era aprendizaje. Todo lo que te pasó míralo como abono, como todas esas hojas que caen del árbol en otoño, son abono para él y para otros árboles. Míralo como abono no sólo para ti, sino para que otros vuelve a levantarte. Dios te llamó para que hagas cosas grandes, y no llamó a grandes sino a pequeños, para que lo hagan en el nombre de Su Hijo Jesús, se bendecido en el Nombre de Jesús.

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.