La superabundante Gracia de Dios y el tabernáculo de David parte VI

2 Samuel 6:9 “Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?”

La semana pasada vinos que David transportó el Arca por emoción sin consultarle a Dios.
Entonces se hace la pregunta, ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? todos debemos hacernos esa pregunta, porque el Arca representan al Dios trino, las tablas de La Ley que representan al Padre, El Maná presentaba al Hijo y la vara de Aarón que reverdeció representaba al Espíritu Santo.

También vimos que cuando transportaban el Arca, al llegar a un lugar llamado la era de Nacón, Uza, uno de los que guiaba el carro donde iba el Arca, la sostuvo porque los bueyes tropezaban, y Jehová lo hirió y cayó muerto, y David dolido se hizo una pregunta, la cual todos deberíamos de hacérnosla, ¿cómo voy a traer a mí el Arca de Dios?

Primero dijo como he de traer a mi el Arca y luego dijo como he de traerla a mi casa, ese es el orden, no esperes que llegue a tu casa si no la llegado a ti. Después dice que se la llevó a la ciudad de David.

Dios diseñó el Arca para estar en el Lugar Santísimo. El Arca tiene tres cosas que representan al Dios trino, las tablas de La Ley que representan al Padre, El Maná que presentaba al Hijo y la vara de Aarón que reverdeció que representa al Espíritu Santo.

El pueblo de Israel comenzó a apartarse de Dios y los filisteos se levantaron contra ellos y en medio de una batalla, decidieron sacar el Arca al campo de batalla y entre los que cargaban el Arca estaban Ofni y Finees, los dos hijos del sacerdote Elí que estaban en pecado. Al final a los dos los mataron y se robaron el Arca. No es una evidencia de estar bien con Dios cargar Arca, Dios te puede usar, pero si no lo tenemos a Él, aunque echemos fuera demonios, si no nos conoces al Señor estás en problemas. Jesús dijo que le dirían en Tu nombre echamos fuera demonios y Él les dirá, nunca os conocí, apartaos de Mí hacedores de maldad.

Los filisteos buscaron a sus brujos para que les dijeran como iban a devolver el Arca y les dijeron que no la devolvieran sola sino que hicieran cinco ratones y cinco tumores de oro. Entonces tomaron el Arca y la pusieron en carro nuevo y a la par una caja con los tumores y ratones. Pero el Arca no puede ser llevada en carro nuevo, sino en los hombros de los sacerdotes. David hizo lo mismo que los filisteos sin preguntarle a Dios. No se puede mezclar lo santo con lo profano.

UZA EXTENDIÓ SU MANO AL ARCA DEL PACTO

2 Samuel 6:5-6 “Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al Arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.”

La era de Nacón era un lugar alto, plano, donde llevaban el trigo a limpiar en unos aventadores, es un lugar donde se separa el grano de la paja. Hoy día el Señor está haciendo lo mismo, para que se nos vaya la paja y quede el fruto de Él. En este último tiempo, El Señor nos está introduciendo a Su Era para limpiarnos y que desaparezca toda paja, para que así quede el fruto limpio para Su gloria.

Recordemos que el Señor Jesús le dijo a Pedro: Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lucas 22:31-32). Era como si le dijera, lo dejaré para que te quite la paja y sin orgullo volverás para servir a tus hermanos. Nos zarandean para que se nos quite el orgullo y la autosuficiencia.

2 Samuel 6:7-8 “Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al Arca de Dios. 8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.”

Quienes guiaban el carro donde iba el Arca se llamaban Uza y Ahío. Uza quiere decir fuerza humana y Ahío fraternal. El Arca no viene con fuerza humana ni con elogios de hombre.

Los bueyes tropezaron porque había piedras, hay piedras de tropiezo para los pequeñitos, la Palabra dice que Ay del que hace tropezar a un pequeñito, que mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar (Mateo 18:6), pero también hay piedras que hacen tropezar a los bueyes, en la Biblia los bueyes representan a los ministros, una de estas piedras es el amor al dinero, la raíz de todos los malos, el ego, la dama, la fama.

Uza quiso proteger el Arca, pero murió y eso entristeció a David, él sabía que Dios quería el Arca pero no preguntó, entonces se hace la pregunta: ¿Cómo lo hago? David no solo quitó el carro nuevo y la puso en los hombros de los sacerdotes, hizo cinco cosas que vamos a ver ahora.

1 Crónicas 13:12 “Y David temió a Dios aquel día, y dijo: ¿Cómo he de traer a mi casa el Arca de Dios?”

Pregúntale al Padre como debe venir la presencia de Dios a tu vida, a tu casa, los avivamientos no comienzan afuera, sino adentro.

1era. Clave: Cómo ha de venir a mí el Arca

Lo primero es reconocer que muchas veces lo hacemos mal. Cuando me convertí oraba mucho para ser más que los demás, pero orar no es para ser más es para ser menos, porque es para que Dios crezca en mí, y yo mengue.

Dios antes de oír tu oración primero mira la intención del corazón. Oraba para mi bendición pero no para otros. Entonces hazte la pregunta de qué haces mal, porque el problema no está en el cielo sino en la tierra, pero Dios mandó al del cielo para ayudarnos en la tierra.

2da. Clave: Cómo he de llevarla a mi casa

Recuerdan que pusieron el Arca de Dios en el templo de dagón, junto a un ídolo. Ídolo es todo lo que ocupa la posición y el lugar de Dios, un hijo, el esposo, la esposa, el trabajo, tengo que pedirle a Dios que se derriben todos los ídolos para que venga el Arca la presencia de Dios a mi casa. Examina tu vida.

2 Samuel 6:12 “Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del Arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el Arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.”

El tabernáculo de David no es solo alabanza, sino gente que anhela traer la presencia de Dios a su vida, su casa y a su ciudad.

2 Samuel 6:10-11 “De modo que David no quiso traer para sí el Arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. 11 Y estuvo el Arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.”

Obed quiere decir adorador. El Arca estuvo tres meses en la casa de Obed-edom, osea que le tomó tres mes a David arreglar todo para pedirle a Dios cómo moverla. Dios bendijo la casa de Obed- edom porque donde llega el Arca bendice la casa y todo lo que la rodea.

EL ARCA DE DIOS DE CASA DE OBED-EDOM A LA CIUDAD DE DAVID

2 Samuel 6:12 “Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del Arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el Arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.”

David esperó tres meses para moverla y la llevo con alegría, primero arregló un lugar y luego levantó la tienda.

1ra. de Crónicas 15:1 “Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el Arca de Dios, y le levantó una tienda.”

Esta historia se cuenta paralela en los libros 2 de Samuel y 1era. de Crónicas.

Dios está levantando el tabernáculo de David ahora pero tienes que arreglarte, no solo es tu casa, comienza con tu vida, y luego tu ciudad, porque esta es la promesa para los últimos tiempos, lo dice este pasaje.

Hechos 15:16-17 “Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre.”

Lo va a levantar en cada uno de nosotros para que el resto de los hombres busque al Señor, ese es el avivamiento.

En este último tiempo, Dios mismo está levantando el tabernáculo caído de David, en personas que anhelan el Arca de Dios en sus vidas, en sus casas y en su ciudad. La gente estilo Saúl, que lo que le importa es el dinero, todo menos la presencia de Dios, ni se vistan que no van, esto es para los apasionados por el Señor.

1ra. de Crónicas 15:31 “Y congregó David a todo Israel en Jerusalén, para que pasasen el Arca de Jehová a su lugar, el cual le había él preparado.”

Te bendijo para que prepares un lugar.

1ra. de Crónicas 15:12 “Y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el Arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado.”

El Arca no llegará a tu vida, a tu casa o a tu ciudad si no te preparas.

CINCO COSAS QUE TUVO DAVID QUE CORREGIR PARA LLEVAR EL ARCA A SU CASA

I) 1ra. de Crónicas 15:13 “Pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza.”

La ordenanza no hablaba de carro nuevo.

II) 1ra. de Crónicas 15:14 “Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el Arca de Jehová Dios de Israel.”

Santificar los sacerdotes para que venga la visitación nos habla de que tenemos que comenzar de arriba para abajo, el óleo desciende de las barbas a los bordes de las vestiduras, por eso las cabezas deben comenzar con esto.

1ra. de Crónicas 15:15 Y los hijos de los levitas trajeron el Arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehová.

Pueden cambiar los métodos, pero nunca la forma que dice la Biblia.

III) 1ra. de Crónicas 15:16 “Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.”

La primera vez no hubo cantores ni instrumentos. El tabernáculo de David te habla de gente que tienen que aprender a tocar los instrumentos para Dios. El de La Ley no tenía eso, pero el de la gracia lo tenía.

IV) 1ra. de Crónicas 15:22 “Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.”

Esto no es de buenas intenciones, hay que ser entendido, es tener el don pero prepararse. Quenanías significa el Señor establece. Los directores tienen que ser establecidos por Dios. Esto no es el hombre, Dios tiene que llamarlos y establecerlos.

V) 1ra. de Crónicas 15:27 “Y David iba vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el Arca, y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.”

David era de la tribu de Judá, no podía usar traje sacerdotal como los levitas, esto nos habla de un nuevo sacerdocio.

1ra. de Crónicas 15:28 “De esta manera llevaba todo Israel el Arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.”

Cometer un error no implica no volver a hacerlo, sino corregir.

1-No carro nuevo, ni vacas, ni bueyes.
2-Cargar el Arca sobre los hombros de los sacerdotes.
3-Santificar los levitas, antes de alabar y adorar hay que santificarse.

La casa de Saúl busca músicos que toquen bien, la casa de David busca adoradores, hay que santificarse.

1ra. de Crónicas 15:29 “Pero cuando el Arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y danzaba; y lo menospreció en su corazón.”

El que tiene el espíritu de Mical solo observa, esto es tipo de gente que va a las iglesias a ver qué hace el otro, no se mete en la presencia de Dios. Ella vio a David con el pueblo, ella no se sentía parte del pueblo. La casa de Saúl es sentirse diferente, clase aparte, que tienen la verdad. Ella no danzó con él y lo menospreció. Los de la casa de Saúl menosprecian porque no saben del amor y la gratitud de esas personas.

2 Samuel 6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

La gente que no danza, que no alaba, se queda estéril. Ella como hija de rey sabía que los reyes se visten de púrpura y David vestido con efod y lino, traje sacerdotal, a ella le importaba la realeza y a Él la presencia de Dios.

Cuando ella le dijo cual vil se ha hecho el rey, David le dijo y más vil me haré por causa de Jehová. Las micales se quedan estériles, ella era de la casa de Saúl porque no entendió que David siendo rey fuera sacerdote. Quitémonos el traje de lo que seamos y vistámonos de hijos de Dios, reyes y sacerdotes.

David anheló traer el Arca a su vida, a su casa y a su ciudad. Todo comienza donde nadie te mira y el Dios que te ve en lo secreto te recompensa en lo público, en todo lugar.

David le arregló un lugar al Arca en su casa, ¿Lo hacemos nosotros? Todos los días debemos arreglar algo, así es en lo natural, limpias y entra polvo y tienes que volver a limpiar, las flores se marchitan y hay que cambiarlas, así mismo es con nuestra vida espiritual.

David mandó a los sacerdotes a santificarse antes de llevar el Arca. No puede haber vida doble eso se llama religiosidad, fariseísmo, tenemos al Dios que nos da la gracia para no caer. Debemos andar en la verdad y la verdad es Cristo.

Dios santifica al que se consagra para Él. Un día Jesús se apartó para nosotros y murió por nosotros. Él no murió por los ángeles, entonces debemos apartarnos para Él. Uno propone en su corazón y Dios nos santifica. Daniel y sus amigos se propusieron no contaminarse con la comida del rey y lo hicieron.

Mandó a que el Arca se llevara sobre los hombres de los sacerdotes: Hay gente que vive de avivamientos pasados, que sirven para edificarnos, pero debemos anhelar la gloria para hoy.

David incorporó cantores, músicos, directores, instrumentos, danza, ect., para alabar de forma impresionante a Dios.

Hazte las tres preguntas:

1-¿Cómo ha de venir el Arca a mi vida?
2-¿Como he de traer el Arca a mi casa? Hay que limpiar la casa de cosas que no agradan, no es solo hechicería, aunque pueden haber puntos de contacto, pueden haber amargura, pleitos que no agradan a Dios.

3-¿Cómo ha de venir el Arca a mi vida?

El tabernáculo de David no es solo cantar canciones, es la vida de Cristo en nosotros, es intimidad con Dios.

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.