La triple gracia que elimina todo vacío.

La semana pasada estuvimos hablando de esta triple gracia que la Biblia nos evidencia.

Hay una gracia que me da el Hijo. Otra del Padre y otra del Espíritu Santo. No es lo mismo la gracia del uno que del otro.

1era. a los Corintios 16:23 “La Gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.”

2da. a los Corintios 1:2 “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro pade y del señor Jesucristo.”

Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

Similitud entre la tierra y nosotros

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

Un día Dios nos creó a nosotros, pero cuando Dios nos formó no estábamos desordenados, ni vacíos ni con tinieblas. El pecado nos llevó a tener desorden, vacío y tinieblas. Imaginemos un bebé que nace, pero conforme va creciendo se va llenado de desorden, vacío y tinieblas por el pecado.

Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Dios creó la tierra en orden, pero por la rebelión de Luzbel se volvió vacía, desordenada y en tinieblas.

En Adán un día todos pecados. Dios dijo no coman y comieron, y la paga del pecado es muerte. Desde Adán hasta nuestros días todos somos pecadores, pero como el primer Adán falló, Dios envió al postrer Adán, y así como el pecado entró por un hombre por uno fuimos perdonados.

Así como el Espíritu Santo se novia sobre la faz de la tierra, así se mueve sobre nosotros haciéndonos ver nuestra condición.

DEFINICIÓN DE VACÍO

Vacio=bojú (H922) vacuidad, ruina, indistinguible y vacio.

El pródigo tenía tal vacío que quería comer la comida de los puercos, pero como su cuna no estuvo en la pocilga sino en la casa de Dios, allá volvió.

Juan 1:5 “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”

Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. “

Jesús es la luz y Él llena nuestros vacíos.

JESÚS LLENANDO LOS SEIS VACIOS

1. Vacío existencial: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Hacia dónde voy?
2. Vacíos espirituales: El ser humano tiene vacíos espirituales por eso busca que adorar, porque en el fondo hay algo que le dice que una parte suya es espiritual.
3. Lagunas o vacíos afectivos: Sobre todos las personas que crecen sin uno de sus padres.
4. Vacíos familiares: Dios hace habitar al huérfano en familia.
5. Vacío de identidad: Uno de los problemas más grave que en la actualidad tienen los hombres es no por no saber quién es.
6. Vacíos materiales. Aun un salmista dice que estuvo a punto de caer al ver la prosperidad de los impíos, hasta que entendió que esos que él veía prosperados, como la yerba serían cortados.

Todos los seres humanos tenemos un vacío que solo Jesús puede llenar.

Juan 4:14 “Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”

La sed del diablo es que aunque bebas sigues teniendo sed, por eso el que bebe alcohol cada vez necesita ingerir mayores cantidades, lo mismo pasa con el que fuma. Pero si uno bebe del agua de Jesús no tendrá sed jamás.

EL VACÍO EXISTENCIAL

¿Quién soy?, ¿De dónde surgí?, ¿Por qué estoy en la tierra?, ¿Hacia dónde voy después de la muerte?

Eclesiastés 3:11 “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. “

Dios puso deseo de eternidad en el corazón del hombre y por eso mandó al eterno, al que no tenía tiempo, a meterse al tiempo, para que tú y yo tengamos vida eterna por medio de Cristo. La gente quiere buscar la fuente de la juventud, por eso embalsamaban el cuerpo de faraones y reyes.

Eclesiastés 3:1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”

En tu corazón hay un vacío, pero lo único que lo puede llenar se llama Jesús.

El vacío existencial ha llevado al hombre a hacerse estas cuatro preguntas: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Hacia dónde voy después de la muerte?

Juan 16:28 “Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.”

Jesús sabía quién era, de donde había venido, a que había venido a la tierra y a donde iba.

Dios te diseñó con un propósito y mientras no realices ese propósito no serás feliz.

Juan 13:1 “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.”

En la cultura judía el que lavaba los pies era el esclavo más bajo, cuando tú sabes quién eres no hay problemas de autoestima porque eso no te hará sentir menor, porque en el reino de Jesús no es como el mundo, el que quiera ser grande hágase pequeño. Cuando tienes un autoestima verdadera, no importa lo que hagas, tú sabes que no eres menos porque sabes para quien lo haces.

Juan 13:5 “Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.”

VACIOS PARA LOS QUE NO LO CONOCEN Y LOS QUE SE APARTARON DE EL

Salmos 14:1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien.”

El hombre necio fácilmente dice no hay Dios, porque si no hay Dios hay licencia para pecar, pero tienen que inventar teorías para justificarse.

Unos científicos explican que hace millones de años de entre los primeros habitantes del planeta surgió una familia llamada homínidos, los cuales tuvieron saltos evolutivos: el autrolopitecus, el cual era bípedo al correr, después el homo habilis, con un cerebro más grande, luego el homo erectus, ect.

Pero tenían que justificar de donde vinieron los homínidos y de ahí surge la teoría del Big bang.

La teoría del Big bang: En 1929 Edwin Hubble desde el observatorio del monte Wilson, en Los Ángeles, hizo un descubrimiento crucial. Observó que las galaxias no eran estáticas, se movían y además se alejaban de la tierra a una velocidad increíble.

Midiendo la velocidad de expansión, los cosmólogos han estimado la fecha de nacimiento de nuestro universo. Parece ser de 13,700,000,000 de años. Todos los objetos del universo estaban en el mismo lugar exactamente, contenidos en un átomo primitivo del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Entonces ese átomo explotó provocando el inicio de la energía, espacio y el tiempo. Para que luego después de esos 13,700 millones de años, veamos todo lo que está a nuestro alrededor.

Juan 5:17 “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.”

Jesús explica que Dios es Creador y no para.

Cuando Dios deja pensar al hombre llega a teorías como estas de que el hombre surgió de un mono.

EL VACIO ESPIRITUAL DE LOS APARTADOS DE EL

2 Crónicas 1:7 “Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. “

Podemos se cristianos y tener vacío espiritual.

Hay que aprender a alabar, a adorar a Dios para llenar nuestros corazones.

Esta escritura habla de alguien que fue lleno al principio. Salomón no fue un hijo más de David, él dijo que su papá lo instruía y que su madre lo dirigía. Dios es quien escoge a Salomón para sustituir a David.

Dios le dijo a Salomón que le pidiera lo que quisiera y esta fue la petición.

2 Crónicas 1:10 “Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque, quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?”

A Dios le agradó la petición, porque Salomón no pidió no para él, sino para gobernar al pueblo de Dios, sobre el cual Él lo había puesto por rey. Por eso le dijo que no solo le concedía lo que le pedía, sino lo que no le había pedido: riquezas, bienes y gloria.

Sansón tuvo fuerza, Saúl tuvo poder, Dios lo puso por rey. Salomón tuvo plata, tuvo sabiduría y todos le fallaron a Dios.

Salomón metió dioses falsos, se casó con la hija de faraón, tuvo muchísimas mujeres y concubinas. Pidió sabiduría para gobernar a otros pero no tenía la sabiduría para gobernarse a sí mismo.

Luego, ya anciano, el mismo Salomón comprendió cual es la sabiduría.

Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Pidamos sabiduría, pero antes pidamos el temor de Jehová, no es a es de. Que Él esté en ti y esto te guía a no fallarle. Temor de Jehová es lo que está dentro de ti cuando no hay nadie afuera que te pueda ver.

Eclesiastés 2:8 “Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.”

Toda su confianza la puso en el dinero. David había tenido cantores para cantarle a Dios, pero Salomón para que le cantaran a él. Dios envía Su Palabra para nosotros, pero la alabanza y la adoración son para Él. Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás.

Deuteronomio 10:21 “Él es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.”

Pero cambiamos y le decimos Dios Tu Palabra dice ……por eso te demando y el hombre quiere cantar lo que le gusta a otros para atraerlos. Salomón se hizo cantores para su deleite no para Dios. El vacío comienza cuando comenzamos a llenarnos de cosas humanas y a perder la comunión con Dios y no hay nada afuera que pueda sustituir eso.

Salomón había estado en la inauguración del templo, pero poco a poco fue cambiando y empezó a pedir que la alabanza fuera para deleitarlo a él.

1era. de Crónicas 6:31 “Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de Jehová, después que el arca tuvo reposo.”

Pero Salomón entendió que eso había pasado de moda, pero cantar a Dios no es moda es Su Palabra que lo manda. No es asunto de un tiempo, tenemos que cantarle salmos, himnos y cánticos espíritus a Dios, lo dicen las cartas a los Efesios y Colosenses.

1era. de Crónicas 6:32 “Los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto, hasta que Salomón edificó la casa de Jehová en Jerusalén; después estuvieron en su ministerio según su costumbre.”

David tuvo ministros de alabanza llamados por Dios, que ministraban al Señor exclusivamente. Su música y canto eran únicamente para El Señor.

Salomón por el vacío espiritual, cambió el ministrar a Dios, y puso a los músicos para el deleite de él y los hombres.

Los vacíos espirituales surgen cuando cambiamos a Dios para agradar a los hombres.

COMO LLENAR LOS VACIOS QUE SURGEN AL APARTARSE DE DIOS.

Salmos 42:1 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía.”

Esto lo escribieron los hijos de Coré, quien se reveló contra Moisés, pero sus hijos permanecieron fieles a Dios.

En época de lluvia los ciervos pueden beber agua en cualquier lugar. Pero en tiempo de sequía tienen que bajar a los lagos a beber agua. Allí los esperan los depredadores. Estos se ponen de lejos, esperando que bajen y por eso los ciervos braman. Cuando bajan a beber lo hacen todos juntos para poder defenderse y por lo general los depredadores a los que cazan son a los débiles o a los que están enfermos.

Esto nos está hablando de vidas que por temor no podían ir a la presencia de Dios, pero el Dios nuestro es Dios de amor, que cuando ve los pródigos sale a recibirlos con amor.

Salmos 42:2 “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”

El alma clama, anhela. La pregunta es: ¿Cuándo? porque el enemigo más terrible es mañana.

Salmos 42:3 “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?”

Porque el enemigo no solo usa personas para alejarte de Dios, sino que después se burla de ti, ¿y no que eras cristiano?

Salmos 42:4 “Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; de cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.”

El salmista se recordaba y deseaba volver a estar en esos lugares. Los recuerdos te pueden llevar a Egipto, pero te pueden llevar a casa. Lo que llevó al prodigo a la casa del padre fue que recordó que en la casa de su padre había abundancia de pan. Hay un momento en que el Espíritu Santo te hará volver en sí.

Salmos 42:5 “¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío.”

La alabanza y la adoración son un vehículo, por eso hay que mostrar la adoración al Dios vivo para que los toque.

Salmos 42:8-9 “Pero de día mandará Jehová su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida. Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? “

En esos momentos en que el diablo te dice no sirves, no vales, le fallaste a Dios, recuera que palabra fiel es esta: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.” (2da. a Timoteo 2:13)

Una vida vacía no es feliz ni fuera no adentro.

Salmos 42:10 “Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?”

Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar.

Salmos 42:11 “¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.”

 

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.