Luminares en el mundo

Filipenses 2:14-15 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.

Maligna= skoliós (G4628) Retorcida, figurativamente corrompida; difícil de soportar, maligna, torcida.

Perversa= diastrefo (G1223), distorsionada, o corrompida (moralmente); perversa, pervertida, trastornada.

Resplandecer= faino (G5316), iluminar (Brillar), mostrar, alumbrar, iluminar (brillar).

Brillemos donde estemos. Daniel y sus amigos brillaron, porque se propusieron no contaminarse con la comida del rey.

El mismo texto, Filipenses 2:14-15, en otra versión

Para que nadie encuentre en nosotros culpa ni falta alguna. Sed hijos de Dios sin mancha en medio de esta gente mala y perversa. Vosotros brilláis entre ellos como lumbreras en un mundo oscuro. (DHH C 2002)

Isaías 60 lo profetizaba, mientras más oscuro va el mundo hay una luz que viene para nosotros.

RADIOGRAFÍA DEL MUNDO (Resumen de la semana pasada)

Isaías fue un profeta que tuvo la bendición de ver al Hijo de Dios en varias etapas:

  • Primero lo vio naciendo de una virgen, 700 años antes de que esto ocurriera: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado”(Isaías 9:6)
  • Lo vio ungido (Isaías 11
  • Vio que iba a morir (Isaías 53)
  • También lo vio glorioso y resucitado: “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime…..(Isaías 6:1)”,

También recibió revelación de aspectos proféticos sobre los últimos tiempos.

Isaías 24:1 He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. 

Jehová desnuda la tierra quiere decir que le quita su protección.

Isaías 24:3 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. 

Vaciada: Como la gente no quiere la luz, donde no hay luz se llena de tinieblas, países fundadas sobre el fundamento, Cristo, han sacado a Dios.

Saqueada: Porque donde no hay protección del Señor el enemigo se mete. La protección ha sido quitada, pero mi tierra y tu tierra cuando fue comprada por Jesús, Él les puso un muro de protección, por eso Satanás le tuvo que pedir permiso a Dios para tocar los bienes de Job. Si tenemos a Cristo, nuestra vida y nuestra casa tienen muro de protección.

Isaías 24:4 Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 

Destruyó, cayó, enfermó, el sistema del planeta. Los países más poderosos son los mas dañados, porque sacaron a Dios y basan sus economías en guerras, en medicamentos que producen para luego mandar enfermedades para poderlos vender.

LA TIERRA SE CONTAMINÓ BAJO SUS MORADORES

Mientras más oscuridad haya en el mundo, más luz habrá en la iglesia, porque dice que sobre nosotros amanecerá la luz y será vista la gloria de Dios (Isaías 60:2).

Isaías 24:5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 

Contaminar: Kjanéf (H2610) raíz primaria; ensuciar, específicamente en el sentido moral, amancillar, contaminar, profanar

Un contaminado puede contaminar a muchos. La Biblia dice que se contaminaron por tres causas:

  • Porque traspasaron las leyes.
  • Falsearon el derecho.
  • Quebrantaron el pacto sempiterno

Traspasaron las leyes

Tanto la Palabra (Torá) como también las naturales. El mundo a lo bueno le llama malo y a lo malo bueno, a lo dulce amargo y a lo amargo dulce.

Romanaos 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza.

¿Por qué los países poderosos se preocupan de que se aprueben leyes para que se casen hombres con hombres y mujeres con mujeres, y mandan embajadores con esposos?

Romanaos 1:27-28 Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 

Por eso vemos más atrocidades cada día, pero la buena noticia es que sobre nosotros amanecerá la Luz del Señor y será vista Su Gloria.

Falsearon el derecho

Esto es pervertir la leyes, para al inocente declararlo culpable y al culpable inocente.

Miqueas 7:2-3 Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano. Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirma.

Quebrantaron el pacto sempiterno

Es decir un pacto que tuvo un inicio pero no tiene un final.

Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.

El mundo sacó a Dios y a su ungido, como dice la Palabra:

Salmos 2:2-3 Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.

El hombre quiere vivir sin Dios.

Salmos 2:4-6 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte.

Pero el Señor se ríe de los que quieren sacarlo de todas partes.

Salmos 2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto

LA NOCHE ESTÁ AVANZADA

Hace 2,000 años el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo escribió esto:

Romanos 13:11Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 

El religioso no distingue el tiempo. Recordemos que Jesús le dijo a los religiosos de su época, los fariseos y saduceos, que ellos sabían distinguir el aspecto del cielo, mas no las señales de los tiempo (Mateo 16:3).

Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, 
y te alumbrará Cristo. 

En este versículo Pablo le profetiza a la iglesia, le dice:

Despiértate: Gente dormida espiritualmente hablando.

Levántate de entre los muertos. Cristo dijo deja que los muertos entierren a sus muertos, refiriéndose a gente del mundo. En este versículo Pablo le habla a cristianos que se han dejado arrastrar por la corriente del mundo. Tenemos que salir del mundo.

Romanos 13:12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 

Si hace 2,000 años la noche estaba avanzada, ¿cómo estará ahora?

SE ACERCAN DOS DÍAS PROFÉTICOS, EL DÍA DE CRISTO Y EL DE JEHOVÁ.

El día de Cristo termina cuando Él aparezca en las nubes y se lleve a los muertos y vivos en Cristo que el Espíritu Santo despierte y los levante.

Para el hombre hay tres estados:

  • Sin Cristo: Esto no necesita explicación.
  • Con Cristo: Es un pie en la iglesia y otro en el mundo. Entre dos aguas. Entre el atrio y el Lugar Santo, sabe los cantos de adentro y los de afuera, lo chismes de adentro y los de afuera también.
  • En Cristo: Dentro.

La historia de Rebeca e Isaac es una figura de lo que ocurre con Cristo y su iglesia. Abraham envía a un criado fiel a buscarle esposa a su hijo, de entre las mujeres de su parentela.

Abraham es figura del Padre Dios, Isaac de Cristo, el criado del Espíritu Santo, Rebeca de la iglesia que se casa y los camellos en los que iba Rebeca, de los ministros que preparan a la novia del Cordero.

Hay ministros que son bueyes, aran para que haya trigo, asnos, que son fuertes, pero hay camellos, son lo que conducen a la iglesia para que se case.

Dice la Palabra que Isaac salió a meditar al campo a la hora de la tarde, que alzando la vista vio a Rebeca que venía montada en un camello, y ella lo vio a él y al verlo tomó un velo y se cubrió.

1ra. a los Tesalonicenses 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 

Después del día de Cristo viene el día de Jehová.

1ra. a los Tesalonicenses 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 

No podemos ser igual que el mundo, hay que velar, ver por dónde viene el enemigo. No nos embriaguemos con los placeres del mundo.

1ra. a los Tesalonicenses 5:7-9 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Los que esperamos el día de Cristo, andemos como de día.

Romanos 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 

Glotonerías: glotona para chatear, estar en FB, todo me es lícito, pero no todo me conviene, La Palabra dice que no me dejaré gobernar de ninguna cosa.

Romanos 13:14 Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

VESTIDOS DE JESUCRISTO PARA SER LUMINARES EN EL MUNDO

Vestirnos de Cristo es una ropa espiritual. La misma Biblia dice como obtenerla:

Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.                     

Si hubo piel es porque hubo víctima, y si hubo víctima es porque hubo sacrificio. Cristo como el Cordero de Dios fue despojado de sus ropas para vestirnos a nosotros, Él murió desnudo para que fuéramos vestidos por Él, nosotros que espiritualmente estábamos desnudos.

Lo primero es cuando vienes a Jesús, espiritualmente ya no estás desnudo, sino vestido de piel de Cordero,

Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 

Lo segundo es revestirte, al aceptar a Cristo como Señor y Salvador somos vestidos. Al bautizarnos somos revestidos, una segunda vestidura, la unción del Espíritu Santo.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos.

¿Pero cómo me visto? Así como en lo natural hay que desvestirse para ponerse otra ropa, en lo espiritual debemos desvestirnos del viejo hombre viciado, de la naturaleza antigua que habla, piensa, mira y oye feo y murmura.

Efesios 23-25 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 

La ropa de Cristo

Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 

Luego nos manda a soportarnos

Colosenses 3:13-14 Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 

Lo que debemos amar

Amar a Dios

Lucas 10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Amar al prójimo

1era. Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 

Amar Su Palabra

Salmos 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.

Amar Su Venida

2da. Timoteo 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

¿Amas los placeres que ofrece el mundo o amas a Dios?, ¿Amas a tu prójimo como a ti mismo?. ¿Amas Su Palabra, la lees, te deleitas en estudiarla?, ¿Amas Su venida?, ¿Lo esperas?

Que Dios te bendiga para que brilles con la Luz de Cristo.

 

Compartir

Deja un comentario

X

Opciones para ver el culto en vivo:


Ver en la web: Clic aquí


Para Móviles y Tabletas: Clic aquí


Suscribiéndose a nuestro Canal de Youtube: Clic aquí


A través de Facebook Live: Clic aquí


Jana: una película que muestra cómo el amor de Dios restaura vidas

Ir al artículo.